martes, 30 de septiembre de 2014

Una exposición revela el drama del descubrimiento de Tutankamón



OXFORD Inglaterra (Reuters) - El "faraón niño" Tutankamón ha sido una figura fascinante desde el descubrimiento de su tumba en 1922 y una exposición cuenta la apasionante historia de cómo un grupo de arqueólogos desenterró y registró el contenido de su lugar de reposo.

"Discovering Tutankhamun" (Descubriendo a Tutankamón), en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, transporta a los visitantes al recorrido entre el momento dramático en que Howard Carter encontró unos escalones en la arena que bajaban hacia el Valle de los Reyes y la entrada de la tumba, y el arduo proceso de desenvolver el cuerpo momificado del rey.

En el camino, la exposición sitúa el descubrimiento en el contexto político de la lucha egipcia por la independencia, analiza el impacto cultural que convirtió a Tutankamón en una especie de estrella de Hollywood y en los orígenes de la leyenda de la "maldición del faraón".

A diferencia de exposiciones anteriores, el Ashmolean no muestra grandes cantidades de oro procedente del tesoro real, ya que muchos de esos objetos nunca salen de Egipto.

En "Discovering Tutankhamun" hay fotografías, dibujos y otros registros del Instituto Griffith -que celebra su 75 aniversario-, de entre los miles de artefactos relacionados con la tumba.

"Nuestra idea inicial era marcar el momento mostrando solo algunos ejemplos de su archivo más famoso, el archivo Carter", dijo Paul Collins, que ha hecho de comisario de la exposición junto con Liam McNamara.

"Pero después pensamos que había muchas otras historias que podíamos contar y la gran historia es el proceso de estudiar la tumba de Tutankamón y su impacto mundial en la comprensión de Egipto".

Tutankamón murió, por causas aún en disputa, en alrededor de 1.332 a.C a los 18 años, tras reinar durante nueve años. Vivió en tiempos turbulentos y muchos de los monumentos que dejó tras de sí fueron usurpados por sus sucesores. ¿Por qué ha capturado tanto la imaginación del mundo moderno?

Collins piensa que en parte se debe al momento en que la tumba se encontró. La primera Guerra Mundial se había acabado, la economía comenzaba a repuntar y aumentaban los viajes internacionales. Los medios de comunicación se pelearon por cubrir la historia y fue en el punto álgido de Hollywood.

El joven inspiró diseños de moda y muebles, incluidos en la exposición, basados en los motivos de la tumba, novelas, películas e incluso una canción que decía "Old King Tut was a wise old nut" (El Viejo Rey Tut era un sabio tarambana).

Para los nacionalistas de Egipto, que logró la independencia del Reino Unido en 1922, Tutankamón se convirtió en un símbolo de la identidad nacional. Los conflictos políticos en torno al acceso a la tumba pararon los trabajos de Carter durante un año.

La apertura de la tumba dio lugar también a la leyenda de la "maldición del faraón", un mito alimentado por la muerte, en 1923, debido a envenenamiento de la sangre tras cortarse afeitándose, de Lord Carnarvon, que financió el trabajo.



Leer más: Una exposición revela el drama del descubrimiento de Tutankamón - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/188986822/cultura/noticias/6077240/09/14/Una-exposicion-revela-el-drama-del-descubrimiento-de-Tutankamon.html#Kku80y0ZLvYg5V01

No hay comentarios :