martes, 30 de septiembre de 2014

En peligro un templo al sur de Luxor a causa de las aguas freáticas








El templo de Kom Mer, de 4000 años de antigüedad, al sur de Luxor, está amenazado debido al aumento de las aguas subterráneas y de aguas residuales, dijo el viernes (12 de septiembre de 2014) a El Cairo Post un guardia del templo que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

“La base del templo ha estado sufriendo problemas de aguas freáticas en la última década, pero durante el año pasado ha habido un notable incremento en los niveles de aguas subterráneas, especialmente en la zona norte y oeste del templo. La causa principal son los sistemas aleatorios de drenaje instalados en varios edificios sin licencia que se encuentran en los pueblos vecinos “, dijo el guardia.

El templo de Kom Mer está situado en la ciudad de Esna, a 45 kilómetros al sur de Luxor. Fue construido durante el Imperio Nuevo (1580 a.C-1080 a.C) y se dedicó a Jnum, dios local de la creación, dijo el viernes el Profesor de Historia Antigua Sherif el-Sabban a El Cairo Post. El templo fue excavado en 1830 por una misión arqueológica italiana, añadió Sabban.

“Además del problema de las aguas subterráneas, los alrededores del templo se ha convertido en un caldo de cultivo para ratas y mosquitos debido a los montones de basura y las apestosas aguas residuales arrojadas por los residentes cerca del templo”,dijo el guardia.

Las condiciones de deterioro en el templo de Kom Mer han llevado a los arqueólogos a temer que agua subterránea salina pueda erosionar el lecho de roca del templo y conducir a su colapso.

Las aguas subterráneas corren alrededor del templo. Son las nuevas zonas de regadío, cerca del Nilo, lo que ha provocado que el agua subterránea se eleve en la zona del templo, dijo el viernes el arqueólogo Ayman Abd el-Rahman a El Cairo Post.

“El agua subterránea, con un alto contenido de sal, podría causar un desgaste de las piedras, la disolución de los materiales de construcción, y la cristalización de sales en sus paredes”, dijo Abdel-Rahman. El templo de Kom Mer, al igual que muchos otros templos del antiguo Egipto-incluyendo Karnak, fue construido cerca del Nilo y sus aguas, recogidas en canales y acequias, se utiliza para regar los cultivos.

“El bombeo de las aguas subterráneas por debajo de los monumentos, la mejora de los sistemas de saneamiento y la reexcavación de los canales que rodean el templo bajaría el nivel del agua subterránea y resolvería gran parte del problema”, dijo Abdel-Rahman, quien pidió a las partes involucradas prohibir tirar basura en las cercanías del templo.



http://thecairopost.com/news/124770/travel-antiquities/egyptian-temple-south-of-luxor-jeopardized-by-groundwater

No hay comentarios :