martes, 30 de septiembre de 2014

Descubierta mujer egipcia antigua con 70 extensiones en el cabello









Hace más de 3.300 años, en una ciudad de nueva construcción en Egipto, ungra mujer con un increíblemente elaborado peinado, prolongado de extensiones de cabello fue tumbada para descansar eternamente. Ella no fue momificada, su cuerpo simplemente se vendó y se envolvió en una estera. Cuando los arqueólogos descubrieron sus restos vieron que llevaba “un peinado muy complejo con aproximadamente 70 extensiones sujetadas en diferentes capas y alturas en la cabeza”, escribe Jolanda Bos, un arqueólogo que trabaja en el Amarna Project, año en un artículo publicado recientemente en elJournal of Egyptian Archaeology.








Los investigadores no saben su nombre, edad u ocupación, pero ella es el objetivo de cientos de personas, incluidos otros cuyos peinados están todavía intactos, que fueron enterrados en un cementerio cerca de la antigua ciudad que ahora llamamos Amarna. Esta ciudad fue construida como nueva capital de Egipto por Ajenatón (ca. 1353-1335 a.C ), un faraón que desató una revolución religiosa al ver a Atón, como una divinidad con forma del disco solar, asumiendo la supremacía en la religión egipcia. Ajenatón ordenó que Amarna se construyese en el desierto y que las imágenes de otros dioses fueran destruidas. Amarna fue abandonada poco después de la muerte de Ajenatón, y hoy los arqueólogos apoyados por la Amarna Trust están investigando todos los aspectos de la antigua ciudad, incluyendo los peinados que llevaban su habitantes. Bos está liderando la investigación del peinado, y la mujer con de la 70 extensiones las mantiene perpleja. “Independientemente de si la mujer tenía o no tenía el peinado así para su entierro esta es sólo una de las principales preguntas que se plantean en la investigación”, dijo Bos en un correo electrónico a Live Science. “Es muy probable que el cabello se peinara después de la muerte, antes de enterrar a la persona. Sin embargo, también es probable que igualmente estos peinados se usaran en la vida cotidiana, y que la gente de Amarna empleara las extensiones de cabello en su vida diaria.” Bos analizó muchos de los otros cráneos, así como sus extensiones de cabello. Un cráneo tenía extensiones de pelo gris y negro, sugiriendo que los donantes de las extensiones fueron varias personas.

Descubrimiento de cabellos

Como Bos analizó una selección de 100 cráneos recientemente excavados (de los cuales 28 tenían aún cabello) del cementerio de Amarna, se dio cuenta de la gente que vivía en la antigua ciudad tenía una amplia variedad de tipos de cabello. Su rango abarca desde “pelo negro muy rizado a marrón con raya al medio”. Ella registró en el artículo de la revista, algo “que podría reflejar cierto grado de variación étnica.” Ella encontró que esos cráneos con pelo castaño a menudo tenían anillos o rollos alrededor de sus orejas, un peinado muy popular en Amarna. ¿Los motivos por los qué la gente de esta ciudad les gustaba nos es desconocido. “Todavía no tenemos ninguna idea. Esta es, por supuesto, una de las respuestas que todavía estamos tratando de encontrar desde en los registros”, dijo Bos en su correo electrónico.

La gente de la ciudad también parecían ser aficionados a las trenzas. “Todas las trenzas que se encuentran en los peinados eran simples y de tres mechones, en su mayoría de 1 cm de ancho, con hebras de aproximadamente 0,5 cm cuando estaba trenzado fuertemente,” escribe Bos en el artículo de revista.

A las personas en Amarna les gustaba llevar el pelo corto. “Las trenzas eran a menudo de no más de 20 cm de largo, dejando el cabello a la altura del hombro aproximadamente,” añadió Bos. “Ese ha sido el pelo más largo encontrado y consistía en varias capas de extensiones con una longitud de 30 cm aproximadamente.” Bos, descubrió que la grasa se usó para ayudar a crear todos los estilos de peinados, y que facilitaba que el cabello se mantuviera intacto y en una sola pieza después de la muerte. Se necesitan más investigaciones para determinar si la grasa procedía de los animales. Un textil encontrado en cada uno de los cráneos pudo haber sido usado para cubrir parte de la cabeza.

¿Ocultando el gris?

En el caso de una mujer tiene un color rojo-anaranjado en su pelo canoso. Parece que teñía su pelo, posiblemente con henna (una planta con flores). “Todavía no estamos completamente seguros de qué clase de colorante de pelo se usó este cabello, eso sólo se puede apreciar macroscópicamente”, dijo Bos en el correo electrónico. “En la actualidad estamos analizando el cabello con el fin de averiguar si se empleó o no algún tipo de colorante. En otros yacimientos del antiguo Egipto ha sido encontrado pelo teñido.” Esta mujer, entre otras egipcias antiguas, pudo haber teñido el pelo “por la misma razón que las personas se tiñen el pelo de hoy, con el fin de no mostrar el color gris”, dijo Bos.

Fuente: http://www.livescience.com/47875-ancient-egyptian-woman-with-hair-extensions.html

No hay comentarios :