jueves, 31 de julio de 2014

Científicos estudian las momias del templo de Hatshepsut




Los científicos de la misión polaco-egipcia de arqueología y conservación que trabajan en el Templo de Hatshepsut, en Deir el-Bahari, están utilizando la tomografía computarizada y los rayos X para estudiar momias de más de 2.500 años de edad pertenecientes a los sacerdotes del dios Montu – dijo a PAP Zbigniew E. Szafranski, director de Investigación del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, en el Cairo.

El proyecto se inició en mayo. Las primeras momias, que se almacenan actualmente en el Museo de Luxor, ya se han digitalizado. Las siguientes actividades se planifican para ser realizadas en El Cairo: en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) y en el Museo Egipcio.

Las momias estudiadas por los científicos proceden de la tumba de los sacerdotes del dios Montu excavada en el Templo de Hatshepsut en la década de 1930; casi mil años después de la muerte de la mujer faraón el yacimiento cambió su función pasando de templo a lugar de enterramiento.

El nombre del valle, en el que el santuario se encuentra – Deir el-Bahri – significa en árabe “el monasterio del norte”, una referencia a la historia aún más reciente del lugar, que en los siglos 5 a 12 fue el emplazamiento de una iglesia cristiana copta egipcia.

Los sacerdotes de Montu vivieron durante el reinado de la dinastía XXV, el llamado Tercer Período Intermedio. Ellos adoraban a su dios en la otra orilla del Nilo – en un complejo de templos, que formaba parte de Karnak.

“En los últimos años, hemos reexcavado la tumba situada en el complejo de culto funerario real del templo. Debido a que los métodos de documentación de hace casi 100 años no eran perfectos, decidimos describir y documentar todo con precisión. En el proceso descubrimos objetos que los investigadores anteriores habían perdido – explicó el Dr. Zbigniew E. Szafranski- Previamente al estudio se procedió a la documentación de sarcófagos, momias y cartonajes que actualmente están en museos egipcios “.

Según los científicos los resultados del análisis serán utilizados de varias maneras. En primer lugar, van a profundizar en el conocimiento de las comunidades de época faraónica y, posiblemente ayudar a descubrir prácticas desconocidas asociadas a los ritos funerarios. Por otro lado, los datos podrán ser utilizados tanto para su difusión al gran público como para fines museísticos.

La Misión arqueológica y de conservación polaco-egipcia ha estado trabajando en el Templo de Hatshepsut desde 1961. Los arqueólogos han llevado a cabo numerosas reconstrucciones de fachadas y de interiores del templo, así como han realizado excavaciones. En reconocimiento por la contribución y la labor polaca al descubrimiento del antiguo templo, se colocó una placa conmemorativa en noviembre de 2008 en la pared sur de la rampa que conduce a la terraza superior de la estructura.



Los estudios de las momias se llevan a cabo con una subvención del Antiquities Endowment Fund otorgada a la misión con la ayuda del American Research Centre in Egypt (ARCE) y de la Research Station of the Centre of Mediterranean Archaeology de la Universidad de Varsovia, en El Cairo.



*La tumba de los sacerdotes de Montu (imagen en la cabecera de la noticia), se encuentra frente al complejo funerario real, enfrente del Templo de Deir el- Baharí.



Fuente: http://www.naukawpolsce.pap.pl/en/news/news,401026,scientists-are-studying-mummies-from-the-temple-of-hatshepsut.html

No hay comentarios :