jueves, 31 de julio de 2014

Antiguos remedios egipcios




¿Tiene la medicina moderna algo que aprender de la medicina de los antiguos egipcios?, pregunta Mai Samih

Los antiguos egipcios, que embalsamaron a sus difuntos con tanto cuidado, deben haber tenido un profundo conocimiento de la anatomía. Esto se muestra en los relieves de las tumbas, los cuales representan a los cirujanos que se ocupaban de los pacientes, y en los famosos textos médicos, como por ejemplo los papiros de Ebers y Edwin Smith.

El antiguo historiador griego Heródoto, que visitó Egipto alrededor del 440 a.C, escribió ampliamente sobre sus observaciones de antiguas prácticas médicas egipcias. El escritor romano Plinio el Viejo escribió también favorablemente en sus obras históricas. Los antiguos Padres griegos de la medicina, Hipócrates, Herófilo, Erasistrato y más tardeGaleno, todos estudiaron en el templo de Amenhotep en Egipto y reconocen las contribuciones de los antiguos egipcios a la medicina griega.

En su libro La vida de los antiguos egipcios, el autor Eugen Strouhal, cita a Heródotodescribiendo a los médicos egipcios y diciendo que “la práctica de la medicina está tan dividida entre ellos que cada médico trata una enfermedad y no más. Hay muchos médicos en todas las partes; algunos de los ojos, algunos del corazón, otros relacionados con los dientes o el vientre, y algunos con enfermedades ocultas “.

El científico belga Frans Jonckheere escribió que hubo 82 tipos de médicos conocidos por su nombre en el antiguo Egipto. No hubo enfermeras para ayudar a los médicos, pero sí hubo enfermeros, vestidores, masajistas y terapeutas que se dedicaban a prestar ayuda. El médico checo, Vincenc Strouhal, escribió que la rama más avanzada de la medicina en el antiguo Egipto era la cirugía.

Según Alaaeddin Shaheen, profesor de arqueología en la Universidad de El Cairo, los antiguos médicos egipcios fueron conocidos en todo el mundo antiguo por sus habilidades. Una inscripción en las paredes de la tumba tebana del escriba Nebamun, (Reino Nuevo) representa a un extranjero que visita a un médico egipcio, por ejemplo, yque desciende de un barco, mientras que una enfermera le da un vaso de medicina. La profesión, según Strouhal, estaba relacionada con el antiguo sacerdocio egipcio.

Strouhal agregó que se han encontrado los restos de un sanatorio en los terrenos deltemplo de Hathor en Dendera, donde los pacientes quedaban aislados en pequeñassalas para rezar, meditar, y beneficiarse de la curación del sueño, durante la cual las verdades se revelaban en sueños. El uso de piscinas para baño alimentadas desde el lagosagrado del templo también era parte de la cura.

Había una jerarquía compleja entre los médicos. Además de los médicos ordinarios, también hubo médicos adjuntos, inspectores, supervisores, maestros de los médicos, yel jefe de médicos del sur y el norte, algo así como el ministro actual de la salud. También hubo especialidades: por ejemplo, el médico de la corte y Gran sacerdote de la SextaDinastía Pepyanj, conocido como Iry, no sólo fue el “doctor de la barriga del faraón“, sino también su médico de los ojos.

El egiptólogo Bassam Al-Shamaa divide la profesión médica en dos categorías:tradicional-folclórica y profesional. También dice que los antiguos egipcios tuvieron la primera mujer médico del mundo. De acuerdo con una inscripción en la puerta falsa de una tumba del Reino Antiguo en la meseta de Guiza, perteneciente a un dignatario de la quinta dinastía llamado Ajethetep, su madre, Peseshet, era el jefe de los médicos de la corte y por lo tanto la primera médica bien documentada en la historia.

“Esto demuestra que las mujeres también practicaban la medicina y que se les dio títulospara hacerlo“, dijo Al-Shamaa. Otro ejemplo el de un famoso médico, Imhotep, personaje que también fue el ingeniero que diseñó la pirámide escalonada del rey Dyeser en la necrópolis de Saqqara. En muchos casos, a los médicos en el antiguo Egipto se les dio el estatus de sacerdotes. Según Strouhal, los dioses asociados con la curación eran Amón,Thot, Min, Horus, Isis y Serapis.

Los antiguos egipcios tenían un sistema médico avanzado, dijo Shaheen. Agregó queHerodoto había hablado sobre el elevado número de antiguos médicos egipcios diciendoque “entre cada dos egipcios hay un médico.” Desde papiros como el Carlsberg, Chester,Kahun y Ebers , se puede construir una imagen de la forma en que los antiguos egipciostrataban las enfermedades, que se dividían en curables e incurables. Los antiguosegipcios también tenían tres ramas de la medicina, humana, veterinaria, y psicológica,dijo.

Según Strouhal, el papiro de Ebers tiene 700 recetas para diferentes enfermedades, mientras que el papiro Hearst es un memorándum de un médico en ejercicio que incluyeremedios que había compilado a partir de otras obras recogidas en el papiro Ebers. El papiro Edwin Smith muestra un profundo conocimiento empírico de los diferentes tipos de lesiones y cómo tratarlas. Otros documentos médicos del antiguo Egipto son: el granpapiro de Berlín, el papiro de Londres, el papiro Chester Beatty (número 6), el papiro deCarlsberg (número 8) y el papiro Kahun. Muchos de ellos son copias de los tratados del Reino Antiguo realizados durante el Medio y Nuevo.

El Museo Egipcio de la plaza del Tahrir de El Cairo contiene ejemplos de los instrumentos médicos utilizados por los médicos en el antiguo Egipto, así como de los procedimientosque llevaron a cabo en los pacientes. Estas herramientas, dijo Shaheen , incluyen fórceps y tijeras; objetos similares pueden ser vistos en el extranjero, por ejemplo en el Museo de Brooklyn en los Estados Unidos. El Templo de Kom Ombo, en Aswan también contieneilustraciones importantes de los instrumentos quirúrgicos utilizados por los antiguos egipcios.

Al-Shamaa añade que algunos de los instrumentos que se encuentran en los relieves de Kom Ombo se parecen mucho a los usados por los cirujanos en la actualidad. Allí se muestra la sierra, el gancho afilado y bifurcado, una primitiva sonda, un perforador para cráneos (utilizado para hacer agujeros en el cuero cabelludo, prueba de que losantiguos egipcios practicaban algún tipo de cirugía en el cerebro), pinzas, fórcepspara dientes, tijeras, esponjas, escalpelos, herramientas de cauterización, vasos para ventosas, espéculos, morteros, agujas y un pasador de cobre con una cabeza en formade bucle.

Según Shaheen, algunas prácticas médicas en el antiguo Egipto todavía se pueden rastrear en la medicina popular de hoy en día, sobre todo las curas para los dolores de estómago y las deformaciones corporales, son algunos métodos que todavía se utilizanen el Alto Egipto. Los antiguos egipcios inventaron incluso la anestesia en forma de un tratamiento dado a los pacientes antes de las operaciones. Utilizaronplantas analgésicas como el trébol, que todavía utilizan los beduinos de hoy. Se cree que fueron capaces de tratar las lesiones cerebrales, y esto fue confirmado por los científicos del Reino Unido Douglas Derry y J.E Harris, los cuales llevaron a cabo investigaciones sobre momias en el Museo Egipcio en la década de 1960, buscando rastros de una cirugía cerebral en algunas de ellas en forma de pequeños agujeros en el cráneo.

En cuanto a las enfermedades que los antiguos egipcios sufrían, Shaheen señala queStrouhal y su equipo habían encontrado rastros de la tuberculosis, la neumonía y laantracosis en muestras de tejido pulmonar de 175 momias que habían sido examinadasentre 1971 y 1974. También encontraron rastros de arena fina del desierto, y las investigaciones microscópicas de otros órganos confirmaron la existencia de enfermedades parasitarias, especialmente las causadas por la esquistosomiasis, la triquinosis, las lombrices, tenias, trematodos hepáticos, Strongyloides, Trichuristrichiura, ancylostoma duodenale, y medinensis dracunculus. También se descubrieron quistes ameboides en antiguas momias egipcias. Shaheen señala que la presencia deestas enfermedades indican los pobres estándares de higiene en el campo, donde la gente estaba acostumbrada a andar descalza, cruzar por el agua y comer frutas yverduras sin lavar.

El equipo Strouhal descubrió un caso de alargamiento del bazo, por ejemplo, probablemente debido a la malaria o la esquistosomiasis. Se trata de la momia de un tejedor llamado Najt que se remonta a la XIX dinastía, dijo Shaheen. Tambiénencontraron signos de la viruela y la poliomielitis, así como más de 30 casos detuberculosis espinal, a menudo con colapso vertebral y deformación angular. “Las fracturas óseas se encontraron tres veces más frecuentes en hombres que en mujeres”, dijo Shaheen, y agregó que los casos de enfermedades degenerativas de las articulaciones también habían existido. A partir del Reino Antiguo, se había encontradoun caso de cáncer en la momia de un hombre de 40 a 50 años, descubierto originalmenteen un cementerio en Naga Al-Deir en Sohag. También se han hallado casos de caries y de periodontitis en los dientes de las momias estudiadas.

Al-Shamaa agregó que la lista de enfermedades en el papiro de Ebers incluye una receta para una enfermedad llamada “a’ae,” cree que pudiera ser una enfermedad de corazón, pues por ejemplo, el papiro menciona casos de “agitación” y daños en el corazón. La prueba de que los antiguos egipcios eran avanzados en oftalmología y reflexología se encuentra en los relieves en la tumba de Ipuy, que muestran un iryt snwt (oculista) curando a uno de los trabajadores. También hay una pintura que muestra a un doctorvolviendo a poner el brazo de uno de los trabajadores en su lugar de origen, en un procedimiento que ahora se conoce como Método de Kocher. “Esto demuestra que lostrabajadores recibieron atención médica en el trabajo“, dijo Al-Shamaa.

Según Strouhal, los antiguos egipcios distinguían una fractura simple, llamada sedy,donde un hueso se divide en dos, de una fractura complicada donde los huesos tienen muchas roturas, llamado shetut peshen. “Cerca de la Esfinge en Giza las tumbas de los trabajadores tienen trazas de fracturas en sus piernas, las manos y el cuello“, comentaShaheen

Los remedios, continuó Shaheen, fueron obtenidos a partir de unas 70 especies de animales, 25 plantas, 20 minerales, y una serie de materias comunes de alimentos, bebidas y secreciones. Por ejemplo, la carne, la grasa, la sangre, la leche, la hiel y la orinade los animales y los seres humanos fueron utilizadas en la medicina egipcia antigua, al igual que las hojas, frutos y raíces en polvo de plantas como el beleño, estramonio ymandrágora. Los ingredientes activos se mezclaban por el propio médico con bases, como la leche, la miel, la cerveza o el aceite endulzado, y, para los ungüentos, aceite o grasa.

Los antiguos egipcios a menudo recurrían al ayuno, que podría durar tres días, más o menos en algunos casos, con el fin de mejorar su salud. Eran muy expertos en curar las heridas, utilizando vendas de lino, suturas, almohadillas y esponjas. Normalmentesecaban los bordes de las heridas con vendajes. El primer día cubrirían la herida concarne fresca y el segundo con un vendaje remojado en miel o en aceite. Las heridasgraves o inflamadas quedaban al descubierto, empapadas en aceite, manteniéndolas frescas y dejándolas secar.

“La medicina egipcia antigua todavía influye en la medicina moderna“, dijo Shaheen. Agregó que los dátiles y el sicomoro fueron recursos muy importantes para los antiguosmédicos egipcios. Las semillas de los dátiles fueron utilizadas para tratar el cáncer.También se utilizó el hinojo, llamado Besbes y la sandía. “Tenían nombres para las partes del cuerpo que todavía pueden ser rastreados hoy, al igual que la pupila del ojo, llamadaBoboon, que se asemeja a la palabra árabe bo’boa“, dijo Al-Shamaa.

También inventaron el “papiro de prescripción” en el que un médico podría dibujar un ojo; simbolizaba la curación y se parecía a los ojos del dios Horus. Ellos desarrollaronmanos de recambio y otras partes del cuerpo amputadas. En Deir Al-Medina en la orilla oeste de Luxor, dijo Shaheen, los egiptólogos encontraron una silla que se asemeja a las utilizadas por las mujeres para dar a luz, esto se remonta al Reino Antiguo. Sin embargo, sobre todo, el procedimiento más famoso inventado por los antiguos egipcios fue elembalsamamiento. “Se cree que pudieron haber utilizado uranio para preservar los cuerpos, ya que un colega ha detectado rastros de uranio en una momia en el Museo Egipcio“, dijo Shaheen.

“Las Casas de la Vida”, edificios que funcionaban como hospitales, estaban estrechamente vinculadas a los templos y existían en Menfis, Ajetatón, Ajmin, Abidos,Coptos, Esna y Edfu , entre otros lugares. Los antiguos griegos llamaron a los que trabajaban en las Casas de la Vida, hierogrammatiki, o “expertos.” Los médicosestudiaron en esos lugares, como lo hicieron en Per Bastet en el Nuevo Reino y en Abydos y Sais en el Período Tardío. Aprendieron de los textos dejados por sus antepasados ​​y de la experiencia práctica, de acuerdo con el papiro Ebers. Un médico que no siguiera reglas prescritas podía ser castigado con la muerte. Sin embargo, si seguíalas reglas y aún así no podía curar a un paciente, era absuelto de todo cargo.

Según Al-Shamaa, varios papiros egipcios antiguos mencionan la cirugía, especialmente en los casos de trabajo y de las enfermedades que podían derivarse de ello. O sea, en el caso de trabajos y enfermedades asociadas. Hace cuatro mil años, o más, hubo una antigua diosa egipcia llamada Neith que tenía un recinto que llevaba su nombre donde se enseñaba a las parteras los conocimientos médicos pues los médicos varones no participaron en el nacimiento de los niños. “Este fue el primer hospital de partos en el mundo”, afirmó al-Shamaa.

Al-Shamaa dijo que el estatus social de los médicos en el antiguo Egipto era muy alto.Ellos estaban bien pagados y se les dio todo tipo de privilegios. Por ejemplo, el faraónDyeser puso el nombre de su médico a su lado, en la base de su propia estatua, un gran honor considerable pues el uso de los jeroglíficos estaba restringido. Los faraonestambién tuvieron una vida muy larga, lo que puede decirnos algo sobre el cuidado de la salud en el antiguo Egipto. Ramsés II murió a los 90 años de edad y la reina Iahhopet a los 84, mientras que Tutmosis III gobernó durante 54 años.

“Yo creo que la medicina egipcia antigua podría enseñarse en las escuelas de medicinade hoy, ya que es el origen de la medicina moderna”, concluyó Al-Shamaa .
Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/News/6492/47/Ancient-Egyptian-remedies.aspx

No hay comentarios :