martes, 17 de junio de 2014

Las nueve momias de Asuán que descansaban en una cámara intacta



Fueron halladas en la tumba del gobernador Haqaib III del Reino Medio (2050-1750 a. C.)

Entre los restos encontrados en el recinto mortuorio hay un cocodrilo momificado



EFE

Actualizado: 03/06/2014 11:44 horas


Un equipo de expertos españoles ha descubierto intacta una cámara funeraria con nueve momias en la tumba del gobernador Haqaib III, que data del Imperio Medio -2050-1750 a.C.-. El hallazgo se ha realizado en la ciudad de Asuán (Egipto), aunque los restos datan del periodo faraónico tardío -724-343 a. C.-.

El director del proyecto, Alejandro Jiménez, destacó que su misión ha hallado la tumba de un gobernador del Reino Medio por primera vez en cien años.

El equipo de la Universidad de Jaén y del Consejo de Antigüedades de Egipto terminó este año de excavar la tumba del gobernador y reunió «todas las piezas» hasta confirmar que se trataba del sepulcro de Haqaib III. Se trata de ocho personas y un cocodrilo momificados de entre los años 724-343 a.C.

Su figura ya había aparecido en inscripciones en la isla de Elefantina, en el río Nilo, a la altura de la actual ciudad de Asuán. Sin embargo, estudios posteriores han revelado que su apariencia se idealizó en estas representaciones, pues este alto cargo sufrió una deformación de la espalda y murió con apenas 30 años en un ambiente en el que las condiciones de vida eran «muy duras», explicó el arqueólogo.

El gobernador difunto era de origen nubio, según sus objetos personales encontrados, entre ellos un puñal fabricado con las técnicas que usaba ese grupo étnico del sur de Egipto. En esa misma tumba, situada en la zona de Qobet al Haua, los expertos encontraron una cámara con sarcófagos que albergaban nueve momias del periodo faraónico tardío (724-343 a.C.).
Culto a los animales del Nilo

Se trata de ocho personas y un cocodrilo momificados, afirmó Jiménez, quien detalló que entonces se rendía culto a las personificaciones de los dioses en forma de animales. «Es bastante común encontrar momias de animales. Aunque en Asuán no hemos constatado un culto al cocodrilo, sí que podría haber alguien con una devoción especial por el dios Sobek que decidiera momificar», apuntó el español.

En un comunicado, el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, recordó que ese mausoleo contiene sepulturas de dos familias de gobernantes de Asuán, pertenecientes a la dinastía XII del Imperio Medio.

En las últimas campañas, los arqueólogos españoles también hallaron un sarcófago de madera en buen estado con una momia en su interior y otras sepulturas pertenecientes a miembros de la familia de Haqaib III, como la de una mujer llamada Gaut Inkukt y la momia de Sarenbut, uno de los hermanastros del gobernador.



fuente: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios :