lunes, 30 de junio de 2014

Encontrada la momia perdida del hermano de leche de Amenhotep II








La momia del hermano de leche del faraón Amenhotep II puede haber sido encontrada en un antiguo monasterio de acuerdo con la investigación llevada a cabo en los archivos con documentos del siglo XIX.

La momia, ahora reducida a un esqueleto, se cree que es la de Qenamun , el mayordomo principal de Amenhotep II (alrededor de 1427-1400 a.C) que fue el séptimo faraón de la décimo octava dinastía de Egipto y posiblemente tataraabuelo de Tutankamón

Qenamun fue efectivamente el hermano de leche de Amenhotep II y su madre, Amenemipet , fue la nodriza real del futuro rey. Los dos crecieron juntos y el vínculo se mantuvo en la vida adulta, con Qenamun disfrutando de un estatus alto y poderoso.


¿Por qué nos detuvimos en la construcción de las pirámides ?

Nos fijamos en algunas de las pirámides más impresionantes desde América del Sur a Egipto, pero el paradero de viaje al más allá de Qenamun había sido un misterio – pues su gran tumba, muy bien decorada se halló sin ataúd ni momia.

“La identificación de Qenamun ha sido como encajar las piezas de un largo y perdido rompecabezas “, dijo a Discovery News, Marilina Betro , profesor de Egiptología en la Universidad de Pisa.

Todo comenzó hace dos años cuando se encontró un esqueleto descansando en una caja de cartón en un trastero de un monasterio del siglo XIV, situado en Calci, un pueblo cerca de Pisa: El monasterio alberga uno de los más antiguos museos de historia natural del mundo.

” Curiosamente , el cráneo tenía una inscripción en tinta negra que indicaba que era una de las momias traídas de Egipto por Ippolito Rosellini , primer profesor de Egiptología de Europa”, dijo Marilina Betro a Discovery News. Ella tiene la misma cátedra en la Universidad de Pisa que Rosellini.

En 1828 el académico de Pisa fue a Egipto con Jean -Francois Champollion, el filólogo francés que recientemente había descifrado la piedra de Rosetta .

Financiada por el gran duque de Toscana, Leopoldo II y el rey de Francia, Carlos X , la expedición conjunta franco- toscana llevó a Europa un tesoro de antigüedades. Al mismo tiempo, se produjo un estudio de los monumentos de Egipto y de sus inscripciones jeroglíficas que , gracias a Champollion , fueron legibles por primera vez.

El 29 de diciembre de 1829, de regreso de Egipto, Rosellini escribió un informe al Gran Duque Leopoldo II. Se adjuntaba a este escrito una lista de 1.878 antigüedades que él había reunido para viajar de regreso a la Toscana – 660 procedían de las excavaciones, mientras que 1.218 fueron compradas.

Rosellini dice que escogió los mejores objetos intactos, dejando de lado otros varios debido a los costos de envío.

” Hasta hace unos años, sólo se conocía el borrador de esa carta y no estaba la lista. Lo encontramos en el Archivo Nacional en Praga, donde se guardan todos los documentos de la familia de los Habsburgo -Lorraine , ” dijo Betro .

La lista de las 660 antigüedades comenzaba con la descripción de 11 momias(nota: con sus ataúdes). Siete están actualmente expuestas en el museo de Egipto en Florencia, mientras que los registros de las otras tres – una mujer, un hombre y un niño – revelan que fueron destruidos y nunca llegaron al museo de Florencia. La undécima momia sigue siendo un misterio .




FUENTE http://news.discovery.com/history/ancient-egypt/long-lost-mummy-of-pharaohs-foster-brother-found-140523.htm

No hay comentarios :