lunes, 30 de junio de 2014

El mausoleo de Rómulo reabierto después de 20 años






ABC




El mausoleo de Rómulo, ubicado en la Villa del emperador Majencio, cerca de Roma


Después de más de 20 años, se abre al público en Roma el Mausoleo de Rómulo, un monumento funerario construido por orden del emperador Marco Aurelio Majencio (306-312 d.C.), para dar sepultura a su hijo muerto prematuramente en el 309. El mausoleo forma parte de tres edificios que componen el complejo arqueológico de la villa atribuida al emperador Majencio: el palacio imperial; el Circo, que es el monumento más conocido de todo el complejo de Majencio (513 metros de largo y 92 de ancho), y el mausoleo dinástico destinado a la sepultura de los miembros de la familia imperial y que acogió los restos mortales de Rómulo, el hijo del emperador.


Este monumento funerario es de planta circular, rodeado de cuatro pórticos que se abre directamente sobre la Appia Antica, probablemente la más importante de las vías de la antigua Roma (hoy por esta calle se accede a las catacumbas de San Calisto, San Sebastián y Santa Priscilla). El mausoleo está dividido en dos niveles: un piso superior sin concluir y una cripta funeraria esférica, con un gran pilar central en torno al cual se abrían los nichos para colocar los sarcófagos.


Los trabajos de restauración comenzaron hace seis años y han costado837.

El complejo arqueológico del emperador Majencio será gestionado por una sociedad privada. Seis años ha durado la restauración, en la que han intervenido presos en un programa de reaserción sociala. Podrá visitarse gratis y sin hacer reserva

000 euros, interviniendo un grupo de presos por medio de un programa de reinserción social del ministerio de Justicia.






FUENTE http://www.abc.es/cultura/20140610/abci-mausoleo-romulo-reabierto-201406101541.html

No hay comentarios :