lunes, 30 de junio de 2014

Científicos polacos estudiarán el clima de Egipto de hace miles de años














Un equipo de científicos dirigido por el profesor polaco Leszek Marks, de la Facultad de Geología de la Universidad de Varsovia han realizado perforaciones de ocho metros de profundidad en el norte de Egipto. El análisis detallado de los núcleos obtenidos permitirá la reconstrucción del clima en esta área durante los últimos 10.000 años.

La perforación se realizó en febrero en la zona de los lagos Edku, Borolus y Mariout, en el norte del Delta del Nilo. Sin embargo, especialmente importante, será el análisis de los núcleos geológicos del Oasis Fayum – en la orilla sur del lago Meris (Birket Qarun), donde estos núcleos han aportado información interesante.

Anteriormente, los investigadores realizaron una serie de perforaciones geológicas en la zona, pero sin un análisis tan detallado como el previsto por el equipo polaco. Ahora, a partir de sólo 8 núcleos, los investigadores han recogido más de 1.000 muestras. Algunas de ellas se analizarán en laboratorios polacos por parte de especialistas en diversos campos de la ciencia.

“Nadie ha conseguido jamás núcleos similares y completos de esta zona, ni los sometieron a un análisis tan detallado. Por lo tanto, los resultados de nuestro proyecto serán cruciales para la reconstrucción del medio ambiente natural en Egipto, así como respecto a la investigación sobre la historia de la civilización egipcia “- explicó el coordinador del proyecto, Dr. Fabian Welc del Instituto de Arqueología de la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski de Varsovia.

“Vamos a datar las muestras usando el método de C14 de carbono radiactivo y vamos a examinar los restos residuales de las plantas, diatomeas y moluscos. Además, realizaremos una serie de análisis especializados, incluyendo pruebas granulométricas, litológicas y geoquímicas. Como resultado, seremos capaces de rastrear con precisión los cambios en el entorno del antiguo Egipto durante varios milenios “- dijo el doctor Welc.

El objetivo de los investigadores es correlacionar los resultados de los trabajos geológicos con los resultados de los arqueólogos en el norte de Egipto. Los resultados preliminares de los análisis de núcleos son prometedores, según declaró el equipo del proyecto.

“En el caso de uno de los núcleos, medimos la susceptibilidad magnética de los sedimentos recogidos. Un alto ferromagnetismo, por ejemplo, la magnetización, indica la formación de los sedimentos durante un período seco; un bajo ferromagnetismo, señala un período húmedo y mojado. Ya sabemos que la comparación preliminar de los resultados de los trabajos complementa los resultados existentes de los arqueólogos “- cree el Dr. Welc.

Para la perforación, los investigadores polacos utilizaron una plataforma autopropulsada de perforación de la compañía de EE.UU, Acer. El dispositivo permite mediciones con una profundidad de 150 metros. El material se recupera con la tecnología base, es decir, los sedimentos se extraen y se sacan a la superficie en el interior de tubos de plástico, con su estructura intacta. Esto permite transportarlos con seguridad a los laboratorios; los sedimentos extraídos están protegidos frente a los contaminantes.

Los tres años del Proyecto de Cambio Climático del Nilo (PNCC) están financiados por una subvención concedida por el Centro Nacional para la Ciencia de la Facultad de Geología de la Universidad de Varsovia. Los proyectos tienen el apoyo logístico del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia.

Los miembros del equipo internacional PNCC: Prof. Leszek Marks (Departamento de Climo Geología de la Facultad de Geología de la Universidad de Varsovia), Prof. Alaa Salem (coordinador del proyecto egipcio de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Kafr el Sheik en el delta del Nilo), Dr. Fabian Welc y el Prof. Jerzy Nitychoruk, experto en sedimentos lacustres (Escuela Estatal Papa Juan Pablo II de Educación Superior en Biała Podlaska). El equipo del proyecto cuenta con la ayuda de muchos otros académicos de Polonia, Egipto y China.
Fuente: http://www.naukawpolsce.pap.pl/en/news/news,400743,polish-scientists-will-study-the-climate-of-egypt-thousands-of-years-ago.html

No hay comentarios :