viernes, 23 de mayo de 2014

Encontrada finalmente la undécima momia de Champollion




El misterio que rodeaba a la undécima momia que trajo Champollion, tras la expedición de 1828 y que apasionaba a los arqueólogos, se acaba de despejar.

Tras su traslado a París por el francés, junto con numerosas piezas arqueológicas, se le había perdido la pista. Acaban de encontrar el esqueleto en los fondos del Museo de Historia Natural de Pisa, donde está expuesta este martes. “Son unas inscripciones sobre el cráneo las que nos han permitido identificar este esqueleto como el de Kenamon”, explicó la egiptóloga Marilina Betro a France 2.

El sarcófago se encontraba en los trasteros del Museo Egizio de Florencia. María Cristina Guidotti, directora del museo, precisa: “Sabíamos que este sarcófago existía y que pertenecía a la XVIII dinastía, pero saber ahora que era el de Kenamon, es algo realmente importante.”.

Jean-François Champollion, quien decía de sí mismo : « Estoy enteramente dedicado a Egipto, lo es todo para mí”, llegó a Egipto el 18 de agosto de 1828, junto con su colaborador y amigo Hippolyte Rossellini. Se trataba de la primera expedición científica en el Valle del Nilo, mandada por Francia y el gran ducado de Toscana. De sus investigaciones, ambos trajeron cerca de 2000 objetos y once momias, entre ellas la de Kenamon, la cual había desaparecido. Este martes, 184 años después, el misterio acaba de esclarecerse, al menos en parte.



Fuente: http://www.lefigaro.fr/arts-expositions/2014/05/13/03015-20140513ARTFIG00077-la-onzieme-momie-de-champollion-enfin-retrouvee.php

No hay comentarios :