jueves, 29 de mayo de 2014

Egipto llega a Marbella con la recreación del Templo de Abu Simbel




Hany Mostafa, Laura de Arce, Carmen Díaz y Amr Gaber ante la fachada del Templo de Abu Simbel. (Foto: J.Z.)
Este viernes se inaugura la exposición sobre Egipto en la que se recrea una réplica del Templo de Abu Simbel realizada por el artista egipcio Hany Mostafa. Desde este 23 de mayo y hasta el próximo 21 de septiembre los vecinos de Marbella tendrán la oportunidad de viajar hasta tierra de faraones sin salir de la ciudad, únicamente pasándose por el Palacio de Congresos del municipio para visitar la exposición "El tesoro de los faraones".

El Templo de Abu Simbel es uno de los principales iconos de Egipto y uno de los lugares más espectaculares para viajar y conocerlo. Sin embargo, los vecinos de Marbella tendrán la oportunidad de vijara hasta tierra de faraones desde este viernes 23 de mayo, día en el que se inaugura de manera oficial una exposición única.

El artista egipcio Hany Mostafa ha tardado cinco años en realizar una réplica exacta del Templo de Abu Simbel. Un lustro en el que el creador de esta escultura s eha esmerado en alcanzar todos los detalles en un trabajo faraónico para poder acercar al mundo un pedazo del Egipto más auténtico.

La exposición, que abre sus puertas hoy, y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de septiembre, cuenta con más de una centena de piezas egipcias que permitirán a los visitantes conocer más cerca la época de los faraones.

Sin duda el principal reclamo es la réplica exacta del Templo de Abu Simbel, un lugar profanado por los exploradores Burckhardt y Belzoni allás por el siglo XIX en Nubia y que fue alzado por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh.

Mostafa tardó cinco años en construir una réplica perfecta que, salvo evidentes diferencias de tamaño y materiales, recrea hasta en los más mínimos detalles uno de los templos de Abu Simbel. Esta obra, que fue terminada en 2011, cuenta con 6 metros de altura, 12 de ancho y 24 metros de largo. En total son 24 metros cuadrados de templo, por los 64 metros cuadrados de la obra original.


Interior de la Gran Sala Hipóstila. (Foto: J.Z.)

Un trabajo en el que se han cuidado todos los detalles del interior del templo. Y es que tan solo la fabircación del panel de la Batalla de Qadesh tardó el escultor en hacerlo ocho meses. Un enorme trabajo de precisión, sutileza y paciencia ya que se trata de una de las joyas más ricas que compone esta "corona egipcia". El templo se divide en cuatro salas: Fachada, Gran Sala Hipóstila, Segunda Sala Hipóstila y Santuario.

Hany Mostafa ha destacado esta mañana en la presentación de la exposición la posibilidad de "los ciudadanos de Marbella y toda Málaga puedan conocer de cerca esta obra". Asimimo ha apuntado que los problemas políticos que vive su país dificulta poder viajar para conocer el templo real y "ésto es una posibilidad para visitar la cultura egipcio".

El horario de visita de la exposición es de 11:00 a 22:00 horas, aunque la directora del Palacio de Congresos, Laura de Arce, ha adelantado que "posiblemente cuando estemos en verano cambiemos el horario y lo ampliemos hasta las 23:30 horas".

Las tarifas para poder acceder a la exposición son: 6 euros adultos, 5 euros estudiantes y 4 euros niños de 4 a 8 años. Los niños menores de tres años podrán acceder gratis. Además habrá ofertas especiales para grupos de más de 30 personas y para familias. También los centros escolares del municipio se beneficiarán de este descuento para grupos y todos visitarán la exposición antes de que finalice el curso.

El Templo de Abu Simbel cuenta con personal bilinüe, cualificado y con profunda nformación detallada para que los visitantes pueden adentrarse lo máximo posible en este "Tesoro de los faraones".

FUENTE http://www.marbella24horas.es/cultura/egipto-llega-a-marbella-con-la-recreacion-del-templo-de-abu-simbel-6995

No hay comentarios :