domingo, 30 de marzo de 2014

Descubren un tatuaje en momia que vivió hace 1.300 años en Egipto



El hallazgo será exhibido en una muestra que parte en mayo próximo en el Museo Británico de Londres.




En el Museo Británicopresentará próximamente una exposición donde se intentará mostrar una nueva mirada a las momias que habitaron el valle del Nilo hace miles de años.

A un grupo de ocho momias le fueron realizadas una serie de análisis especializados (por ejemplo, les practicaron tomografías computarizadas que generan imágenes tridimensionales de los órganos, huesos y tejidos de los pacientes), logrando construir la imagen más detallada hasta ahora de lo que está por debajo de los sarcófagos y los cuerpos envueltos en vendajes.






Por ejemplo, se mostrará que gracias a los avances de la tecnología se ha podido saber que los egipcios sufrían enfermedades "modernas", como el colesterol alto o que tenían mala salud dental e infecciones en su boca.

Incluso, en esta exposición se podrá observar el cuerpo de una momia de hace 1.300 años descubierta en Sudán el año 2005 que tiene un tatuaje escondido en la cara interna del muslo de la pierna derecha. Aunque con los análisis simples ya se veía esta marca en el cuerpo de esta mujer de entre 20 a 35 años que estaba en excelente estado de conservación, la tecnología infrarroja ayudó a definir de qué se trataba exactamente.

"Esta es la primera evidencia de un tatuaje durante este período. Este es un hallazgo muy raro", señala Daniel Antoine, curador de la exposición.

La muestra llamada "Ancient Lives: New Discoveries" abrirá en mayo próximo y el objetivo es intentar "humanizar" a las momias y contar la historia de cómo vivían, por lo que los curadores han optado por analizar momias de diferentes épocas (la más antigua tiene más de 5.500 años de antigüedad, mientras que la más reciente vivió hace unos 1.300 años) y de diferentes orígenes.

FUENTE http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/03/659-571000-9-descubren-un-tatuaje-en-momia-que-vivio-hace-1300-anos-en-egipto.shtml

No hay comentarios :