sábado, 15 de febrero de 2014

La Presa del Renacimiento representa una amenaza para los monumentos egipcios.




Ministro de Antigüedades: La Presa del Renacimiento representa una amenaza para los monumentos egipcios.
La gran presa etíope del Renacimiento (GERD) tendrá un efecto negativo en los monumentos egipcios debido a la inestabilidad del suelo después del retroceso de las aguas, dijo el martes el Ministro Egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim .

El Jefe de la división de monumentos del Ministerio, Ali Al- Asfar , dijo que esta preocupación “debe servir como incentivo al mundo para el estudio del efecto de la presa en los monumentos egipcios . ”

A nivel nacional los proyectos actuales han bajado el nivel de las aguas subterráneas, manteniéndola justo debajo de los cimientos de los monumentos, explicó Al- Asfar . Dijo que ” Los monumentos se han estabilizado en esta posición [modificándola] , aunque [el nivel de agua más bajo ] no es correcto “. ” Una reducción mayor de los niveles de agua causará grietas a largo plazo. ”

Todos estos proyectos en las cercanías de los lugares monumentales deben ser suspendidos, ha asegurado.

El Ministro Sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karty, dijo el martes que la GERD no afectaría a la relación entre su país y Egipto, Sudán está actuando como mediador entre Egipto y Etiopía.

En una conferencia de prensa el mismo día, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, destacó el carácter histórico de la unión entre Egipto y Sudán, e hizo hincapié en que la seguridad del agua se encuentra en el núcleo de la seguridad nacional de Egipto. Añadió que los derechos históricos de Egipto al agua del Nilo “no son negociables “.

El Ministro Egipcio de Irrigación, Mohammad Abdul Muttalib, había dicho el lunes que si Etiopía quería generar electricidad , debía construir una presa más pequeña , y señaló que el proyecto actual operaría ” con una eficiencia de sólo el 30 % ” .

Egipto y Sudán han expresado su preocupación por el efecto de la presa en su zona de agua del Nilo desde su construcción que se inició en abril de 2011.

Fuente: http://www.dailynewsegypt.com/2014/02/04/renaissance-dam-poses-threat-egyptian-monuments-antiquities-minister/
12 febrero 2014

Por: AEDE Info

No hay comentarios :