lunes, 6 de enero de 2014

La muerte de Tutankamón: Accidentes, Enfermedad o asesinato?





Alrededor del año 1343 aC un joven subió al trono de Egipto. Él era el último heredero masculino en una línea de reyes que hoy llamamos la Tuthmosids larga y poderosa, pero sólo tenía alrededor de ocho años de edad. Siguió los pasos de casi veinte años de agitación social en manos de Akenatón, un rey denostado de manera uniforme por los faraones que le sucedieron. Akenatón había intentado instalar algo parecido a un henoteísmo o incluso el monoteísmo en una cultura que había sido sólidamente politeísta durante milenios. Dado que este joven rey, un niño llamado Tutankhaten, era demasiado joven para ejercer el poder o el liderazgo real, sus poderosos asesores y funcionarios que se encuentran en una situación muy conveniente: pueden usar el pequeño rey para restaurar la tradición y traer de vuelta el enorme culto de la deidad Amón proscrita. Y eso es exactamente lo que hicieron.

Una de las primeras cosas que estos funcionarios hicieron fue cambiar el nombre del niño-rey a Tutankamón, "imagen vida de Amun," para ayudar a establecer el hecho de que Amón había vuelto. Lo casaron con una media-hermana mayor llamada Anjesenpaatón, cuyo nombre fue cambiado a Ankhesenamun, "Ella vive para Amón." Se mudaron la capital de la nación de propósito construido la ciudad de Akhenatón de Ajetatón volver a Waset, la capital religiosa tradicional del Egipto faraónico . Más vale que se conoce hoy como Tebas. (El nombre del lugar es moderna Luxor.) El dios Akenatón había venerado y quien había forzado sobre Egipto como la nueva deidad estatal, Aten, no fue proscrita pero en vez fue devuelta a su estado anterior como un aspecto menor de la gran deidad sol Re. En cuanto al propio Akenatón, el viejo rey fue tachado de hereje y su nombre no fue a ser mencionado de nuevo, a partir de ahora iba a ser llamado "el criminal de Akhet-Atón." La ciudad de Akhet-Atón rápidamente se desvaneció y cayó en la ruina, la mayor parte de su templos de piedra y monumentos desmontados hasta sus cimientos por los reyes posteriores y se utilizan como relleno entre los muros de las torres de los templos masivos en el vasto complejo de templos de Amón.

Así llegó el reinado de Tutankamón, el rey-niño. En nuestro mundo moderno es sinónimo con Egipto antiguo. Casi todo el mundo ha oído hablar de él. Para la mayoría de la gente Tutankamón es el faraón más famoso de esa civilización de hace mucho tiempo. Desde luego, no era el único en llegar al trono como un niño en el antiguo Egipto, pero la persona promedio moderno no es probable que sea tan consciente de otros niños-reyes como Pepi II.

La ironía es que Tutankamón era un rey menor de edad. Era algo así como una nota al pie en la historia del antiguo Egipto. Él probablemente fue olvidado dentro de varias generaciones de su propia vida. Esto se debe principalmente a dos hechos: reinó sólo alrededor de una década, y murió a los dieciocho años de edad, y que era, después de todo, a partir de la línea real de los "criminales de Ajetatón" denostado y, posteriormente, fue borrado de su propio la historia.Tutankamón no aparece en ninguno de los reyes antiguos listas de esa gran civilización. Él estaba destinado a ser olvidado. No estamos seguros exactamente cómo Tutankamón estaba relacionado con Ajenatón: Muchos, si no la mayoría de los historiadores solían creer que él era el hijo del hereje, pero las pruebas genéticas recientes han arrojado que en la duda significativo. Eso es quizás otra historia, pero el punto es, que era del linaje de los herejes, por lo que su destino era estar condenado a la oscuridad eterna.

Hasta que, es decir, la tumba de Tutankamón fue encontrado en 1922. KV62 Designada (Valle de los Reyes Tumba 62), fue la primera tumba real se encuentra casi intacta. No completamente intacta, eso sí, debido a que había sido allanada por lo menos dos veces, pero se encontró grandes cantidades de bienes funerarios en KV62: casi 5.400 objetos empaquetados en una pequeña tumba en lugar ignominiosa el tamaño del garaje media moderna. No tumba real desenterrado a ese punto en el tiempo había sido ni de lejos tan espectacular.

Esto es lo que ha hecho de Tutankamón-King Tut-tan famoso en nuestro propio tiempo. KV62 es uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia y el evento hizo su descubridor, un británico bastante maleducado llamado Howard Carter, un nombre familiar. Él y Tut está siempre ligado en los anales de la egiptología.

Pero ¿por qué Tutankamón reinó sólo diez años? Lo derribó este rey a una edad tan joven? Esta es una pregunta que ha persistido en la arqueología y de la comunidad científica en general desde el día en que la momia fue primero sin envolver. Y es lo que vamos a explorar aquí.

Debo advertir, antes de proceder que hasta la fecha no existe un acuerdo universal sobre una explicación única para la causa de la muerte de este joven rey. Sigue siendo objeto de debate. Voy a compartir mis propias creencias, pero es sólo uno de muchos. Van desde científicamente astuto absurdo. Pocos cuerpos antiguos han sido tan pinchada y cortada como la momia de Tutankamón, pero sí dar pistas. Así, en primer lugar creo que es mejor ir de nuevo al principio, que la primera vez que se examinó la momia.

La autopsia original en 1925

Pasaron tres años después de Howard Carter descubrió KV62 antes de que su equipo se decidió a desenvolver y el examen de la propia momia. La autopsia fue dirigido por un anatomista llamado Douglas Derry, que tenía una amplia experiencia trabajando con las momias egipcias. La ironía es, tan meticulosos como Carter estaba en la limpieza cuidadosamente los artefactos de la tumba, la autopsia fue una chapuza. Daños significativos se hizo para la momia de Tutankamón. La momia había sido tan densamente recubierto con resinas y ungüentos cuando se coloca en sus ataúdes anidados hace 3300 años que se quedó atorado rápido cuando Derry, Carter y los otros trataron de quitarlo.Terminaron desmontar la momia en numerosas piezas. La cabeza se desprendió después de una gran cantidad de intentos para hacer palanca fuera icónica máscara de oro del entierro del rey.

La momia se encontraba en estado siento incluso antes Carter llegó. Como señala en sus publicaciones, tanto de los envoltorios y cuerpo eran gruesos de carbón (Carter 2003 ed: 174, 198). Esto era evidentemente una reacción química debido a las capas de resinas y ungüentos que se habían aplicado al cuerpo en el proceso de momificación, y no se asoció con cualquier condición antes de la muerte o lesiones. Contribuyó a la fragmentación de la momia durante la manipulación brusca en la autopsia.

Carter inmediatamente observó que la momia era la de un hombre joven, pero no había ninguna señal obvia de la causa de la muerte durante el examen (ibid 198). Derry observó una fractura en el fémur distal izquierda, en la medida en que la rótula izquierda (tapa de la rodilla) era bastante suelta. Se colocó en la mano izquierda de la momia cuando se completó la autopsia. El mal estado del cuerpo presenta muchas grietas y fracturas, pero teniendo en cuenta las limitaciones de la época que no estaba claro si la fractura de la pierna izquierda que pasó antes o en el momento de la muerte, o si fue el resultado de duras condiciones de manejo en por parte de los embalsamadores hace 3300 años.

Carter tenía la esperanza de rayos X de la momia de Tutankamón, pero el técnico murió en camino a Egipto.

El equipo construyó una bandeja, lo llenó de arena, y vuelto a montar cuidadosamente la momia dentro de la arena. Este se colocó de nuevo en uno de los ataúdes y, finalmente, en el sarcófago de cuarcita, evidentemente, con la esperanza de que nadie se diera cuenta de la condición fragmentada del cuerpo.

Los primeros rayos X: Evidencia para el asesinato?

Los primeros rayos X del Rey Tut fueron fusilados en 1968. Esto se llevó a cabo por un equipo de la Universidad de Liverpool, y dirigido por RG Harrison. Los rayos X más fueron fusilados en 1978 por la Universidad de Michigan, dirigido por James E. Harris. En ambos casos, la máquina de rayos X fue llevado a la tumba en sí. Dicho esto, el proyecto de Harrison fue la primera vez que la momia había sido visto desde la excavación de Carter más de cuarenta años antes. Se sorprendió comprensible Harrison para encontrar la momia en tan malas condiciones, el pequeño secreto de Carter estaba fuera.

La serie de rayos X reveló una serie de cosas, incluyendo la rareza de que el esternón y las costillas frontales del rey estaban. Este es un punto importante y, a menudo mal entendido al que volveremos. Pero fueron las radiografías de cráneo del rey que atrajo más la atención-por lo menos en el futuro. Ni Harrison ni Harris postula una causa clara de la muerte, pero las imágenes del cráneo mostraron una diferencia inusual en la densidad de la base del hueso occipital (la protuberancia en la parte posterior del cráneo) y un par de fragmentos de huesos sueltos traqueteo por allí.


Radiografía del cráneo del rey Tut.Tenga en cuenta el fragmento de hueso suelto en su interior. La flecha señala la base del hueso occipital.

En marzo de 1999, un investigador llamado Bob Brier publicó un libro titulado El asesinato de Tutankamón . Brier no es estrictamente un egiptólogo, pero es sin embargo un líder se señala en el campo de los estudios paleopatológicos de momias egipcias. Él es también la primera persona que ha momificado de un cuerpo humano desde la antigüedad, por el bien de un experimento científico. El experimento fue todo un éxito y se ganó el apodo de Brier Sr. Mummy.

Brier había observado y estudiado los rayos X a partir de 1968 y 1978, y se ha preguntado por la posibilidad de ser asesinado. Él no es el primero en plantear la idea de la de Tutankamón haber sido asesinado, la idea surgió casi tan rápido como el 1925 de la autopsia, dado lo joven Tut era cuando murió. Esto, junto con la línea herética desde que entró Tutankamón, ha hecho que durante mucho tiempo la idea plausible. Brier exploró la idea en su libro a una profundidad nunca antes intentado (ver Brier 1999). ¿Fue Aye, el funcionario astuto y viejo que en realidad sucedió Tut en el trono? ¿O era Horemheb, el general del ejército y por lo tanto un hombre muy poderoso?

Brier consiguió la ayuda de un investigador experto que sugirió la diferencia en la densidad de la base del hueso occipital podría indicar un hematoma subdural, el resultado de un feroz golpe en la cabeza que resultó en estado de coma y la muerte. Luego están los huesos sueltos fragmentos más evidencia de un golpe en la cabeza.

La idea de un hematoma subdural me pareció algo plausible. Lo que no hizo, sin embargo, fue de los fragmentos de hueso alrededor de traqueteo en el cráneo.Cuando Tut fue momificado a finales de la dinastía 18 los embalsamadores retiraron su cerebro por la nariz, como se hace comúnmente en momificaciones élite. Luego, dos cursos de resina se vertieron en la bóveda craneana, otra técnica comúnmente utilizada por los embalsamadores antiguos. Esto es evidente en las radiografías como masas opacas que solidificaron en la parte posterior, así como la parte superior de la bóveda craneal.


De rayos X que muestra los cursos de resina endurecida como una masa blanca, opaca en la parte trasera y la parte superior de la bóveda craneal.

Lo que me pareció decididamente extraño es, si los fragmentos óseos sueltos resultado de un fuerte golpe en la cabeza, ¿por qué los fragmentos no están bien integrados en la resina? Así que en ese entonces, mientras yo consideraba personalmente el asesinato como una posibilidad, yo mismo no estaba completamente seguro de la situación.

Raging Hipona, Panicked Horse?

Un médico llamado RW Harer presentó dos explicaciones extrañas para la muerte de Tut. La primera, en 2006, involucró a un hipopótamo aplastamiento del pecho de Tut en sus poderosas mandíbulas. La segunda, en 2011, postuló que un caballo pateó Tut, colapsando la cavidad torácica con resultados fatales (Rühli y Ikram 2013: 8). Ambas teorías se han presentado en conferencias de ARCE (American Research Center en Egipto). Ni la teoría es imposible. A día de hoy el hipopótamo es uno de los animales más peligrosos de África, y sus mandíbulas podrían fácilmente aplastar a un hombre. Y quién sabe cuántas personas a través del tiempo han sido asesinados por los caballos asustados?

Harer basa sus teorías sobre la naturaleza extraña del pecho de la momia de Tut. Como ya he mencionado al describir la imagen de rayos X original, las costillas del esternón y frontal faltaban cuando el cuerpo fue examinado en 1968. Carter nunca menciona esta condición en sus notas exhaustivas, por lo que se ha dejado sin explicación. Harer no fue el primero en centrarse en el pecho dañado; otro investigador explicó que posiblemente el resultado de un accidente de carro horrendo. El pecho estaba tan aplastado que hace 3.300 años los embalsamadores tuvieron más remedio que retirar y desechar el esternón y las costillas rotos.

Aquí está una imagen de tomografía computarizada que muestra la condición del pecho:


Tomografía computarizada que muestra el esternón y las costillas que falta, así como otros daños (adaptado de la revista KMT).

Las costillas frontales fueron claramente cortan con una sierra. ¿Era éste el resultado de un trabajo de "limpieza-up" de los embalsamadores antiguos, o algo más? También es notable la ausencia de clavículas (huesos del cuello). Por otra parte, no parece haber ninguna evidencia de los restos del corazón de Tut. Los embalsamadores generalmente todo lo posible para dejar el corazón en la cavidad torácica (por razones religiosas), ya pesar de que no siempre tuvieron éxito, todos los esfuerzos se harán para un rey, sin duda.

En mi opinión este misterio ha sido resuelto con éxito, sobre todo gracias a un cuidadoso examen de fotos de archivo realizadas en 2007 (véase Forbes, Ikram, y Kamrin, 51-56).

Excavación el fotógrafo Howard Carter era Harry Burton, que fue uno de los mejores fotógrafos arqueológicos de la época. Como Carter laboriosamente se aclaró la tumba del rey en 1920, Burton fotografiado todo. Esto incluye la momia durante el proceso de autopsia. A continuación se muestra un primer plano de una de las fotos de Burton de la momia sin envolver antes de la nueva sepultura en KV62:


Foto original (1926) de la momia del rey (adaptado de la revista KMT).

Compare esta imagen con la anterior. En 1926, el pecho todavía estaba intacta. Las clavículas seguían en su sitio. Tenga en cuenta también el tapón de cuentas en la cabeza momificada, que está totalmente ausente en la imagen TAC previa. A lo largo del pecho son varios collares qué registros Carter en sus notas como deliberadamente dejaron en su lugar, ya que estaban atrapados dentro de la empresa las resinas de revestimiento del cuerpo. Tal vez lo mismo puede decirse de la tapa de cuentas. Por último, tenga en cuenta los restos de los párpados. Compare esto con una foto moderna de la cabeza de Tut:


Jefe de Tutankamón como lo es hoy.

En suma, las teorías de los daños antigua en el pecho son probablemente mejor abandonadas. Algo debe haber ocurrido entre 1926, cuando se enterró de la momia, y 1968, cuando fue al lado estudió oficialmente a efectos de una radiografía. En el ínterin fue un evento que involucró a casi todo el planeta: la Segunda Guerra Mundial. La teoría es que durante la guerra, cuando en realidad las antiguas tumbas de Egipto se quedaron en gran parte sin vigilancia, los invasores modernos entraron en la tumba para recuperar los collares incrustados y gorra de cuentas de la momia. Cortaron a través del pecho para mantener los collares intacta, causando un gran daño, y más o menos manejan la cabeza de quitar la tapa de cuentas (por lo tanto los párpados frágiles desintegraron).

Estoy de acuerdo con esta teoría. Lo mejor puños la evidencia disponible gracias a las fotos de Burton en 1926 y Harrison en 1968. En otra nota, las fotos de Burton muestran que el pene del rey está intacto, mientras que los 1.968 fotos muestran que desapareció, después de haber roto el cuerpo. Se encontró más tarde en el lecho de arena en que se encuentra la momia.

Enfermedad?

Un trabajo reciente ha resumido a fondo la gran variedad de enfermedades diferentes investigadores a través de los años se han sugerido para la muerte de Tut (Rühli y Ikram 2013). Nosotros no necesitamos profundizar en todos ellos, pero un breve resumen está en orden. A través de los años una serie de investigadores han planteado todo tipo de dolencias, incluyendo el síndrome de Marfan. Éste se debió principalmente a la apariencia decididamente impar de obras de arte en el período de Amarna, período al que Ajenatón pertenece:


Amarna estela Período de Akenatón y Nefertiti

Akenatón, su reina Nefertiti y sus hijas (así como la nobleza en muchos casos) se muestran con extremidades delgadas, dígitos largos, rostros caídos, los labios demasiado llenos, caderas anchas y pechos pendulares. Algunas de estas características tienden a encajar Marfan. Sin embargo, el análisis de las momias reales del período de Amarna nunca han mostrado indicios de síndrome de Marfan, así que esto es poco probable. Es más el consenso hoy que las formas humanas impares en los cuerpos de las figuras de Amarna es una expresión artístico-religioso basado en las reformas religiosas de Akenatón, de una manera de expresar la androginia en la forma humana.

Algunos investigadores han postulado el síndrome de Klinefelter, síndrome de Froehlich, u otros trastornos de la especie. El principal problema aquí es que estos trastornos tienden a causar infertilidad, y sabemos Akenatón tuvo seis hijas (ibid. 10). Esto no puede ser el caso de Akenatón, pero lo que si su línea pasó uno de estos trastornos a lo largo de Tut? Esto también es inverosímil.Los estudios genéticos de las momias de Amarna realizadas 2007-2010 han bastante bien confirmado que las dos niñas infantiles nacidos muertos hallados en KV62 en 1920, de hecho, las hijas de Tut (Hawass et al 2010: 641).

Las mismas pruebas genéticas revelaron algunas cosas interesantes sobre Tutankamón, sin embargo. Estudios macroscópicos, así como material genético han revelado rastros de la malaria tropica en el niño-rey. Esto puede no ser lo que lo mató, pero sin duda lo habría debilitado y conducido a la salud con problemas. Por otro lado, en los tiempos antiguos de la malaria a menudo habría sido fatal, si es avanzado lo suficiente. Además, las TC durante estos exámenes revelaron dos metatarsianos en el pie izquierdo del rey con claros signos de deformación consistentes con osteonecrosis (muerte del hueso) (ibid 642 a 643). Esta infección también puede no haber causado la muerte del rey, pero no habría habido forma en la Edad del Bronce de detener dicha infección y, finalmente, que podría haber sido fatal había rey vivido lo suficiente. Voy a volver a eso, pero basta con decir, por el momento Tutankamón murió, él ya estaba evidentemente debilitada y enferma.

Los originales de las TC: Preguntas con respuesta

La momia de Tutankamón fue CT escaneada por primera vez en 2005. Al igual que con los rayos X y la exploración por TAC posterior, el dispositivo fue llevado a la tumba. El escáner CT mantuvo sobrecalentamiento y había bromas sobre la maldición de Tutankamón, pero varios aficionados baratas destinadas a la máquina eludido la maldición.

Edad de Tut en la muerte se ha estimado diversamente a través de los años, como en cualquier lugar entre diecisiete hasta veintisiete años (Hawass 2005: 33). Las tomografías computarizadas en 2005 pusieron a la estimación a los dieciocho o diecinueve años de edad, en la que la mayoría de los investigadores están de acuerdo hoy.

El escaneos CT original es donde el osteonecrosis del pie izquierdo se observó por primera vez. Pie izquierdo del rey era un tanto deformada y debe haber sido doloroso. Contar es el hecho de que un gran número de bastones fueron encontrados en la tumba cuando Carter sacó en los años 1920. Yo era uno, tengo que admitir, que siempre se burló de esta tan importante para la salud del rey, ya los reyes y nobles fueron enterrados a menudo con bastones. Eran símbolos de autoridad en tiempos faraónicos. Yo debería haber sabido mejor. La tumba de Tut contenía un exceso de ellas. El análisis posterior de estos bastones mostrar desgaste en las puntas de muchos de ellos, por lo que claramente Tut los necesitaba en la vida. Su pie izquierdo era inestable.

Las tomografías computarizadas fueron muy importantes en otros aspectos.Ellos fueron capaces de refutar un golpe en la cabeza como causa de la muerte. Recordemos la teoría de Bob Brier he mencionado antes. Las tomografías computarizadas demostraron la diferencia de densidad en la base del hueso occipital no estaba relacionado con ningún tipo de lesión. Y los fragmentos de hueso alrededor de traqueteo en la bóveda craneana fueron identificados como piezas rotas de una vértebra cervical y la parte del agujero occipital (ibid 34), el agujero en la base del cráneo a través del cual pasa la médula espinal. Estos fragmentos fueron más que probable desatado en 1925 cuando Douglas Derry, Howard Carter, y el resto del equipo fueron indiscretos vigorosamente el entierro máscara de oro de la cabeza de la momia.

Como mencioné anteriormente, durante la autopsia original en 1925 Derry notó una pierna izquierda rota. La fractura fue en la epífisis (placa de crecimiento) justo encima de la rodilla izquierda. Las siguientes imágenes muestran la localización de la fractura en la pierna del rey:


Detalles de distal del fémur izquierdo del rey. La flecha en la imagen en los puntos de izquierda a el sitio de la fractura.

Ahora, el cuerpo del rey está cubierto con grietas y fracturas, muy rayita en la naturaleza. La momia fue encontrada para estar en mal estado en 1925. La carbonización que se ha producido de forma natural en el cuerpo a través del tiempo hizo mucho daño. Sin embargo, en este caso, la mayoría de los científicos e investigadores que examinaron la fractura estaban de acuerdo en que las resinas de los embalsamadores habían aplicados al cuerpo durante la momificación, se filtraron en la propia herida. Esto significa que la herida debe haber estado allí antes del proceso de momificación.

Esto a su vez indica que debe haber sido una lesión que sufrió en o alrededor del momento de la muerte.

¿Cuál es, entonces, mató al rey Tut?

Debo subrayar de nuevo al terminar esta a su fin que no hay un acuerdo universal sobre la causa de la muerte del famoso niño rey. Mi artículo debería hacer esto mucho claro. Sin embargo, yo personalmente considero mucho estar de acuerdo con la teoría alcanzada por Hawass y su equipo siguiendo las tomografías computarizadas 2005.

Tut fue enterrado con seis carros desmontados en su tumba. Él era claramente un típico adolescente con una necesidad de velocidad. Recuerda el pie izquierdo con la osteonecrosis, que está ligado a esto. Una teoría popular es que un día en el año dieciocho de la vida de Tutankamón, en el que viajaba a cabo uno de sus carros cuando conectó un golpe desagradable. Él fue arrojado hacia arriba en el carro, y cayó sobre su pie izquierdo inestable, que no podía soportar su peso. Cayó de aquel carro que se mueve rápidamente y cayó sobre su pierna izquierda, que le quebró en la placa de crecimiento por encima de la rodilla izquierda. El daño fue tal que la rótula se rasgó suelto.

Esto no habría sido sobrevivir en la Edad del Bronce. Mientras que los antiguos médicos egipcios eran expertos en el tratamiento de muchos tipos de fracturas, como es evidente en los restos humanos de la época, una fractura con dicha lesión devastadora hubiera sido fatal. La fractura en sí no era el mecanismo de la muerte, pero la infección habría sido inevitable. Tut más que probablemente murió de gangrena.

¿Podemos estar seguros de que fue un accidente de carro? Para este momento ningún periódico egipcio antiguo se ha encontrado informes de accidentes mortales de Tutankamón, pero bromas aparte, nunca podemos estar seguros.Es sólo una teoría popular. Esta lesión podría fácilmente ha sostenido en la batalla, tal vez de una batalla hacha hitita, y no hay evidencia que sugiera el propio Tut condujo a su ejército a la batalla, al menos una vez. Pero eso, también, puede ser sólo una teoría.

Nunca sabremos con certeza cómo sucedió, pero por mi parte estar de acuerdo Tutankamón murió de una infección después de la rotura de la pierna izquierda hace 3,300 años.

Le doy las gracias por su tiempo y atención. Como siempre, doy la bienvenida a los comentarios y preguntas.

-------------------

Brier, Bob. El asesinato de Tutankamón . 1999.

Carter, Howard. La tumba de Tutankamón. Edición de 2003.

Forbes, Dennis, Salima Ikram, y Janice Kamrin. "costillas de Tutankamón Missing". Kmt: Un diario moderno del antiguo Egipto. vol. 18, N º 1, 2007.

Griffith Institute (El) - University of Oxford sitio web.

Hawass, Zahi, et al. "Ascendencia y patología en la familia del rey Tutankamón." JAMA . 2010.

Hawass, Zahi. "Informe especial: Exploración Tutankamón." kmt: Un diario moderno del antiguo Egipto. vol. 16, N º 2, 2005.

Rühli, FJ y Salima Ikram. "diagnósticos médicos Supuestos del faraón Tutankamón, c. 1325. BC-" HOMO - Journal of Human Biology comparativo .2013.




FUENTE http://ancientneareast.org/2014/01/01/the-death-of-tutankhamun-accident-disease-or-murder/

No hay comentarios :