lunes, 27 de enero de 2014

Fuengirola acoge del 27 al 31 de enero en la Casa de la Cultura las VI Jornadas de Egiptología



El área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, que coordina el edil Rodrigo Romero, informa de la sexta edición de las Jornadas de Egiptología Ciudad de Fuengirola, que se desarrollarán del 27 al 31 de enero y que este año llevan por título “Egipto: Sin Misterios”. Así, durante cinco días la Casa de la Cultura acogerá un total de cinco conferencias. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acceder de forma gratuita.

La programación arrancará el lunes día 27 de enero a partir de las 20:00 horas con la conferencia que ofrecerá José Antonio Gómez Montosa, sobre “Akhenatón, Neferjeperura Uaenra”. El martes 28, será la experta en Egiptología Cristina Pino Fernández quien ofrecerá una conferencia sobre “Los constructores de las tumbas reales Guiza y Deir el-Medina”. Un día más tarde, el miércoles 29, el abogado José Peña Villalba expondrá al público su ponencia “Enigmas y misterios de las pirámides de Egipto”.

Ya el jueves, día 30 de enero, la secretaria de la Asociación Española de Egiptólogos, Mercedes Montes Nieto, ofrecerá la charla que presenta bajo el título “Tutankhamon. Desmitificación del rey niño”. Por último, como cierre al ciclo de conferencias, la presidenta de la Asociación Española de Egiptología, Rosa Pujol Calaforra, ofrecerá su ponencia centrada en la “Procreación y Maternidad en el Antiguo Egipto”. Todas las conferencias tendrán lugar a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Las investigaciones arqueológicas actuales y la interpretación de los textos jeroglíficos, ponen a disposición del mundo el conocimiento, cada vez más extenso y profundo, del Antiguo Egipto. Desde esta posición, las Jornadas de Egiptología de la Ciudad de Fuengirola, tratan de difundir en un esfuerzo pedagógico, los conocimientos aceptados por la comunidad arqueológica, sin entrar en ningún otro tipo de valoración.

En esta edición se van a exponer desde los trabajos arqueológicos y las manifestaciones y estudios de distintos y autorizados autores, la vida cotidiana de la historia del antiguo Egipto. Una historia escrita y datada por seres humanos, que desde hace más de 6.000 años vivieron y marcaron un estilo de comportamiento en el valle del río Nilo.

El desarrollo de su cultura quedó marcado por un estilo de vida, donde la religión, la política, las artes, el comercio, la medicina, la arquitectura, fue fuente de información para los pueblos limítrofes y de los continentes cercanos. Griegos y romanos bebieron de sus fuentes de enseñanzas, cambiando algunas de sus costumbres y haciendo suyas otras de los hombres y las mujeres del Antiguo Egipto.

Los trabajos arqueológicos y el conocimiento de los textos jeroglíficos, que se empezaron a leer hace solo 200 años, permiten hoy poder comprender y explicar un Egipto sin misterios.



Fuente: http://www.ivecinos.es/ivecinoses-fuengirola/230-FUENGIROLA/53542-fuengirola-acoge-del-27-al-31-de-enero-en-la-casa-de-la-cultura-las-vi-jornadas-de-egiptologia.html
26 enero 2014

Por: AEDE Info

No hay comentarios :