lunes, 27 de enero de 2014

Exposición en Praga familiariza con el trabajo de los egiptólogos checos




‘La Civilización en el Nilo’ se titula una exposición de fotografías que refleja el trabajo y los logros alcanzados por los arqueólogos checos en Egipto y Sudán en los últimos tres años. La muestra está instalada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina, en Praga.

Una serie de fotografías acompañadas de informaciones escritas sobre los más recientes descubrimientos de los científicos checos en el yacimiento arqueológico egipcio de Abusir, la necrópolis del Imperio Antiguo, forman la parte central de la exposición ‘La Civilización en el Nilo’, que se puede visitar actualmente en la capital checa. Los científicos checos trabajan en esa zona desde hace decenas de años y durante ese tiempo se han ganado merecido reconocimiento del mundo científico.

Los visitantes de la muestra pueden enterarse por ejemplo de los pormenores sobre el más relevante hallazgo del otoño de 2013, que fue catalogado como uno de los 10 descubrimientos arqueológicos más importantes del año pasado, destaca Jaromír Krejčí, del Instituto de Egiptología de la Universidad Carolina de Praga.

”Quisimos dar a conocer nuestros éxitos más recientes, por lo que uno de los paneles en la exposición lo hemos reservado al hallazgo de la sepultura de Shabskaf Anj, jefe de los doctores reales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto. Éste vivió aproximadamente a mediados del tercer milenio antes de Cristo. Las inscripciones en su tumba lo denominan también ‘sacerdote del dios Ra’. La tumba mide 14 por 21 metros y tiene cuatro metros de altura. Consideramos que este tema será uno de los más atractivos para los visitantes de la muestra, más en vista de su reconocimiento internacional”.

El descubrimiento de la tumba del sacerdote y jefe de los médicos de la V dinastía fue algo inesperado y por lo tanto una sorpresa más que agradable para los científicos checos, recuerda Miroslav Bárta, jefe del Instituto de Egiptología de la Universidad Carolina.

“No esperábamos dar con algo tan importante. Descubrimos una tumba y pensábamos que es el lugar del último descanso de alguien de importancia, pero no se nos había ocurrido que sería de una persona tan privilegiada. Y tanto más nos agrada que este descubrimiento haya sido incluido entre los diez de mayor significado del año 2013 y que una comisión internacional le haya atribuido el sexto lugar de la clasificación general en cuanto a importancia. Lo consideramos un elogio al trabajo de todos los científicos checos”.

Además de los hallazgos arqueológicos en Egipto, en la zona de Abusir, donde fueron enterrados sacerdotes y obreros que trabajaron en la construcción de las pirámides de Giza, la actual exposición en Praga documenta los trabajos de los científicos checos en Sudán. En la zona de Sabaloka, situada a unos 80 kilómetros de Jartum, los científicos checos descubrieron tumbas de entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad y están convencidos que en ese país les esperan todavía muchas otras sorpresas arqueológicas, según sostiene Jaromír Krejčí.

”Sudán es una zona muy prometedora. En Egipto el trabajo arqueológico es bastante complicado, ya sea por la situación política actual como por diversas reglas muy estrictas que rigen en el trabajo arqueológico. En Sudán las posibilidades son más amplias, además que podemos llevarnos a Chequia muestras de objetos históricos para seguir estudiándolos en nuestros laboratorios. Esto es importante desde el punto de vista científico, además de que en Sudán hay varios lugares donde todavía no fueron iniciadas excavaciones arqueológicas”.

En total 16 paneles de fotografías y otros datos que forman parte de la muestra ‘La Civilización en el Nilo’, instalada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, testimonian la abnegada labor que desarrollan los arqueólogos checos. Todo con el fin de esclarecer los inicios de la civilización humana.

NOTA: EN LA PÁGINA HAY UN ARCHIVO SONORO GRABADO EN MP3



Fuente: http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/exposicion-en-praga-familiariza-con-el-trabajo-de-los-egiptologos-checos
26 enero 2014

Por: AEDE Info

No hay comentarios :