martes, 14 de enero de 2014

Amara Oeste 2014: Un comienzo difícil en los cementerios




Michaela Binder, Durham University

Después de 10 meses de espera, el miércoles por la mañana por fin fue el momento de regresar a los cementerios en Amara Oeste. Por desgracia una desagradable sorpresa nos esperaba.

Tras una primera caminata por el cementerio C , se hizo evidente que alguien había desenterrado y destruido dos grandes tumbas de cámara y un nicho de enterramiento más pequeño hacia el norte, todo indocumentado previamente.

A pesar de ser de escala mucho menor que en otros países, el saqueo de los yacimientos arqueológicos es cada vez un problema mayor en Sudán. El gran número de personas en busca de oro en los yacimientos de cuarzo en los postres son una fuente de disturbios en los emplazamientos antiguos – nos encontramos con una persona con un detector de metal de pie sobre el montículo de la ciudad tras sólo dos horas de nuestra llegada en el hotel . El saqueo de estas tumbas es más frecuente por aquellos que buscan antigüedades, aunque las tumbas suelen contener objetos de poco valor monetario: cerámica rota, fragmentos de madera, y por supuesto, los restos óseos . Sólo podemos esperar que este tipo de perturbaciones sean esporádicos.

Como consecuencia de ello, mis planes para regresar a Cementerio D se han visto frustrados por ahora. Murtada Bushara (nuestro inspector y arqueólogo) y yo estamos trabajando para documentar lo que queda en el interior de las tumbas saqueadas, recuperándose la mayor cantidad posible de pruebas. En la primera, que comprende un eje rectangular y al menos una cámara funeraria grande al oeste, nos hemos encontrado con los restos bien conservados de tres individuos – claramente interesantes para los saqueadores. La cerámica de la superficie sugiere que la tumba data de finales del Reino Nuevo. En los próximos días veremos como de intenso fue el saqueo.

En otros lugares, en el Cementerio C, los obreros comenzaron a retirar la arena depositada por el viento desde el eje de la gran tumba de múltiples cámaras (G244): habíamos llenado la tumba para proteger las cámaras del saqueo. Tras menos de dos días han llegado a la parte inferior del eje y la excavación podrá iniciarse el viernes. Sofie Schiodt supervisará la excavación de las dos cámaras en el lado occidental, junto a la cámara central explorada en 2013, que contenía la preciosa situla de loza que ya está expuesta en el Museo Nacional de Jartum. Al mismo tiempo, Barbara Chauvet comenzará a trabajar en las dos cámaras subterráneas en el lado oriental. ¿Pueden estas otras salas ser tan interesantes como que excavó el año pasado?

Más información y más fotos:http://blog.amarawest.britishmuseum.org/2014/01/10/amara-west-2014-a-difficult-start-in-the-cemeteries/
11 enero 2014

Por: AEDE Info

No hay comentarios :