miércoles, 11 de diciembre de 2013

Egipto recupera cinco objetos Ptolemaicos de Francia

Paris
Francia devolverá cinco objetos Ptolomaicos obtenidos por medio del contrabando a Egipto a raíz de la revolución de 2011.
En colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y miembros de la misión arqueológica francesa en Egipto, el Ministerio de Estado de Antigüedades  (MSA) realizó el seguimiento de cinco objetos robados de Ptolomeo  que se encontraban en Francia, logrando que las piezas se recuperen y vuelvan a Egipto.
Dos de los objetos se exhibieron en una sala de subastas de Toulouse, mientras que los otros tres estaban se encontraban en una tienda de antigüedades en París.
Ahmed Ali , jefe de la sección de la MSA para la recuperación de antigüedades, explicó que los objetos de Toulouse fueron robados del almacén de la misión arqueológica francesa que por cuenta del Museo del Louvre trabaja en Saqqara. Incluyen dos estatuas y un cartonaje de momia – el primero que representa al cuarto hijo del dios de Horus, Amset, en forma humana sobre un fondo azul, y el segunda a una mujer que se lamenta .
Los objetos de París están tallados en vidrío e incluyen una cabeza, un torso y un brazo, robados del almacén de la misión arqueológica francesa en Al- Qantara- Oriente. Los objetos fueron excavados en 2010 en Tel El Heir  (Al- Qantara Oriental).
El Ministro del MSA, Mohamed Ibrahim , dijo que los objetos fueron sacados de contrabando de Egipto debido a la falta de seguridad que hay en el país  desde la revolución de 2011. También declaró que los objetos regresarían a Egipto la próxima semana donde serán restaurados antes de ser exhibidos en el Museo Egipcio de la Plaza Tahrir.
Ibrahim dijo a Ahram Online que el ministerio espera recuperar pronto de Londres un antiguo ataúd de cartonaje egipcio que fue robado y sacado del país de contrabando. Actualmente se encuentra bajo la custodia de Scotland Yard.

No hay comentarios :