viernes, 29 de noviembre de 2013

Toma ilegal de muestras en la pirámide de Jufu

gypten / Pyramidensplitter
NOTA: La noticia en los medios impresos egipcios es muy confusa.
———————————————————————————
El Ministerio de Antigüedades presentará cargos contra tres alemanes que iban, que accedieron sin los permisos pertinentes con escaleras a una de las cámaras de descarga de la pirámide de Jufu y tomaron muestras de la inscripción jeroglífica que se encuentra en la cámara de descarga del rey Jufu con idea de trasladarlas a Dresde para que fueran analizadas. En su descarga argumentan que las muestras fueron realmente pequeñas.
Los responsables han sido el “arqueólogo experimental” Dominique Görlitz y el controvertido autor Stefan Erdmann y un cámara, los cuales lo grabaron y colgaron en YouTube (el vídeo ya se ha retirado). El Tecnische Universität de Dresde ha anunciado que no conocía el origen de las muestras.
La prensa egipcia ha divulgado que el robo fue en realidad un cartucho del rey,  sin embargo nada más lejos de la realidad.
Lo que sí es cierto es que Egipto revisará la seguridad en la meseta de Guiza para asegurarse de que estas actividades ilegales no vuelvan a repetirse. Notificado a la Inerpol y a la UNESCO, Egipto ha expulsado y prohibido la entrada al país a estos arqueólogos aficionados. Ellos argumentan que la muestra es minúscula, que iban a compartir el resultado de los estudios con la comunidad egiptológica, han enviado una carta de disculpa y que pretenden pagar por la toma de muestras, no obstante y como es natural, los estudiosos alemanes tampoco apoyan su postura. Martina Ullmann , profesor titular en el Instituto de Egiptología en la Universidad de Munich , dijo a Spiegel Online . Cada vez se ha de hacer una investigación sobre un monumento o un objeto arqueológico , se necesita la aprobación del Ministerio de Antigüedades egipcio, el cual comprueba si es pertinente y si  los científicos tienen las calificaciones necesarias.
La Embajada de Alemania emitió una declaración negando cualquier relación con el incidente . La embajada destaca ” relaciones fuertes que unen Egipto a Alemania , sobre todo en el campo de la arqueología “, y dice que Alemania apoya las medidas adoptadas por el gobierno egipcio para restaurar la seguridad y proteger la propiedad mientras que proporciona una valiosa ayuda a las investigaciones , ya sea en Egipto o en Alemania , para conocer la verdad y castigar al malhechor.
http://english.ahram.org.eg/News/87435.aspx (Más información sobre las penas impuestas y declaración de la Universidad alemana. En inglés)

No hay comentarios :