domingo, 17 de noviembre de 2013

Descubrimiento de una tumba secreta en Egipto hace 4.500 años

Una campaña de excavaciones realizadas cerca de Abusir ha permitido el descubrimiento de la tumba de Shepseskaf'ankh, jefe de los médicos del Alto y Bajo Egipto, que vivió durante la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto.
Tumba egipcia-
Abusir es una vasta necrópolis situada a varios kilómetros al norte de Saqqara y considerado como uno de los principales cementerios donde se pueden encontrar las tumbas de élite de la antigua capital de Memphis.
La necrópolis de Abusir es parte de la gran pirámide de Saqqara y fue utilizado por los faraones como lugar alternativo para la construcción de sus tumbas.
La tumba descubierta por arqueólogos egipcios cuenta con un tamaño considerable, con una altura de 4 metros y una superficie de 21 x 14 metros. Es realmente un gran mausoleo para el entierro de un médico. Una gran puerta interior de la capilla se muestra el nombre y los títulos del propietario: Sacerdote de Khnum y el Ministro de Magia , así como a otros reportados en el lado este de la tumba, muestran que el fallecido era un prominente médico de la corte faraónica.
La tumba está prácticamente intacta, a pesar de ser dañado por los saqueadores durante las protestas populares de 2011. "Este descubrimiento es muy importante porque es la tumba de uno de los más grandes médicos de la época de los constructores de las pirámides, un hombre estrechamente vinculado al rey", dijo Ibrahim Ali, Ministro de Antigüedades del gobierno egipcio .
Los médicos egipcios utilizan numerosas técnicas para tratar a sus pacientes, muchos de ellos basados ​​en las creencias religiosas y mágicas. La mayoría de los médicos, en realidad, pertenecían a la casta sacerdotal. Ellos creían que las fuerzas sobrenaturales podían afectar a diferentes partes del cuerpo humano, causando enfermedad y recuperación.
Sin embargo, en un antiguo papiro nos enteramos de que los médicos egipcios estaban en posesión de las técnicas quirúrgicas que les permitieron eliminar quistes y tumores.Algunos de los 600 fármacos y 800 de los antiguos procedimientos médicos desarrollados (por ejemplo, la aplicación de presión directa sobre la piel abierta) se encuentran todavía en uso hoy en día.

No hay comentarios :