domingo, 15 de septiembre de 2013

El conflicto sobre la primera dinastía de Egipto

Durante décadas, los expertos se han involucrado en un conflicto sobre la datación de la primera dinastía de Egipto. Se cree que el alto y bajo Egipto desarrolló un gobernador estable y único a partir del 3.400 al 2.900 a.C., gracias a la información extraída de los enterramientos y los restos de cerámica.
primera dinastia egipto
Un equipo liderado por Michael Dee, de la Universidad de Oxford, extiende los métodos empleados para estimar la fecha. Se trata de medidas con radiocarbono realizados en más de un centenar de cabellos, restos óseos y vegetales hallados en zonas de enterramiento y que se encontraban en museos. Las muestras arqueológicas y de radiocarbono se han puesto en común siguiendo un modelo matemático.
Así, con una probabilidad del 68%, se calcula que la entronización del Rey Aha, el primero de ocho mandatarios en el Temprano Egipto, tuvo lugar entre 3.111 y 3.045. Este período fue crítico en la historia mundial y destaca por el auge de la civilización en el hemisferio occidental, pues las personas empezaron a asentarse en las orillas del Nilo y desarrollaron la agricultura y el consiguiente comercio.
Los orígenes de Egipto empezaron un milenio antes de la construcción de las pirámides. Esta comprensión de su poderoso estado se basa en muestras arqueológicas”, afirma Dee. “Mediante el radiocarbono, este estudio indica que la cronología de la primera dinastía de gobernantes del Antiguo Egipto así como la formación de esta civilización se produjo más rápido de lo pensado”, añade.
Aha y sus siete sucesores gobernaron sobre un territorio que abarcaba un territorio similar al que actualmente corresponde con Egipto, con las barreras de Aswan al sur, el Mar Mediterráneo al norte y la franja de Gaza al Este, según el estudio.

FUENTE REDHISTORIA

No hay comentarios :