jueves, 29 de agosto de 2013

El aceite de las momias egipcias

El faraón ha muerto y ahora toca momificarle. Los conocimientos que los egipcios tenían sobre su entorno natural le hacían únicos en muchos procesos de su vida cotidiana y uno de los más importantes era la momificación de sus reyes. Las manos expertas de médicos, curanderos y sabios de la época recogian las plantas que contenían unas esencias y aceites de gran importancia. Lo sabemos porque hoy se han encontrado en los restos hallados por arqueólogos y científicos restos de semillas, esencias y aceítes que nos llevan a la protagonista de nuestro documental.
Los bejunjes sabiamente condimentados impregnaban la piel de los reyes muertos. Las manos deslizaban el aceíte vegetal sobre todas las partes y mantendrían siglos y milenios posteriores la piel casi intacta de los faraones.

Y precisamente esa planta la podemos ver con frecuencia en todo el entorno del mediterráneo. De hojas verde brillante y con sus frutos rojizos a finales de verano destacan en el matorral y el pasto reseco por el estío. Es interesante como ésta planta ha sido tan importante en las sociedades establecidas durante milenios a orillas del mediterráneo. Hoy prácticamente pasa desapercibida por cuantos salimos al campo de paseo.
La sociedad del antiguo egipto conocían las propiedades medicinales de ésta planta vamos a saber de qué planta se trata...el misterio se desvelará en el próximo vídeo.


FUENTE http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/el-aceite-de-las-momias-egipcias

No hay comentarios :