martes, 16 de julio de 2013

La momia Heráclides unión de culturas romana y egipcia

La momia Heráclides unión de culturas romana y egipcia

La momia Heráclides se trata de una momia Romana-Egipcia encontrada cerca del año 150 d.C. en Egipto haciendo hincapié en las tradiciones sobre la vida después de la muerte y el más allá.
momia de herclides
Heráclides pasó por un proceso de momificación pero no fue colocada en un sarcófago. Los diseños sobre el cuerpo de la momia son de estilo egipcio en los que se pueden observar jeroglíficos e imágenes similares a las de la tumba de Tutankamón. En la momia de Heráclides se puede observar cómo se quiso demostrar su linaje a través de las representaciones.
En el año 30 a.C., Egipto estuvo bajo el domino romano y tuvo lugar la adaptación de sus culturas y técnicas. La momia fue descubierta en el siglo I d.C. mostrando muchas de las características propias del proceso de momificación como es la extracción de los órganos internos.
Los romanos también eliminaron el corazón lo cual era raro en la cultura egipcia, puesto que, para estos últimos era la sede de la inteligencia necesaria para toda vida. Como los egipcios, los romanos cubrían el cuerpo con sales, lociones y resinas para posteriormente ser envuelto por gran cantidad de yardas de lino. En cuanto a los amuletos y emblemas los romanos utilizaron la imagen de un pájaro mientras que los egipcios eran más propensos a utilizar la imagen del escarabajo.
La adaptación de las creencias religiosas egipcias sobre las romanas no se encuentra solo en el uso de amuletos sino también en los jeroglíficos en el cuerpo del difunto como símbolo de protección y de una vida futura.
En el pecho de la momia se aprecian pájaros dibujados con trazos negros y decorados con pan de oro. En el abdomen se encuentra un hombre dibujado de perfil en blanco y verde y unas alas a los lados simbolizando la protección en el más allá. A pesar de que las imágenes están hechas de oro y piedras preciosas como el lapislázuli, turquesa y cornalina, mediante los que se explican los logros del rey, se considera una imitación egipcia plasmada en la cultura romana.
momificacion heraclides
La forma de entierro romana fue a través de la colocación del cuerpo en un sarcófago con relieves elaborados a los lados y una estatua en la parte superior en posición de descanso. Un ejemplo de esto puede verse en el sarcófago etrusco de Cerveteri, donde el difunto tiene en la parte superior una expresión sombría que contrasta con las caras sonrientes confiados de la era Arcaica, abriendo de esta manera el retrato individualizado en la escultura de la República romana.
Este atributo romano se aprecia en la momia de Heráclides sobre la cual, en lugar de tener las tradicionales máscaras egipcias, fueron pintados retratos individualizados con las características propias de cada persona representando así el típico estilo romano.
La expresión de su cara aparenta ser insensible con un desplazamiento lateral de la cabeza y ojos mirando hacia delante, típico retrato romano de forma que aparenta tener un control sobre sus expresiones. Los pies se encuentran envueltos juntos y sobre ellos en letras griegas se puede leer su nombre que lo caracteriza y lo individualiza. El no uso de máscaras y el escrito de su nombre en griego muestran la huella romana sobre la momia Heráclides.

No hay comentarios :