martes, 16 de julio de 2013

Esfinge dedicada a Micerino encontrada en Tel-Hazor

En una excavación realizada en Tel-Hazor, norte de Israel, se dio a conocer el martes parte de una esfinge perteneciente a un antiguo rey egipcio. Se trata de la primera estatua dedicada a Micerinoque se ha encontrado hasta ahora. El rey egipcio gobernó alrededor de los 2.500 años antes de Cristo y fue uno de los constructores de las famosas pirámides de Guiza.
tel hazor yacimiento
La esfinge tiene en sus extremidades jeroglíficos que datan de alrededor del siglo III antes de Cristo y en algunas de ellas se detalla el templo Heliópolis, lugar donde estuvo situada inicialmente la esfinge y que es una antigua ciudad al norte del El Cairo.
El yacimiento de Tel-Hazor es uno de los lugares arqueológicos más importantes del país, capital de Canaán, fundándose en el año 2.700 antes de Cristo. Destruido en el siglo XIII antes de Cristo cubre aproximadamente 200 hectáreas. El cómo llego a este lugar la esfinge es un misterio ya que por entonces Egipto no mantenía ningún tipo de relación con esta zona, por lo que, lo más probable es que fuese parte del saqueo realizado por los cananeos, quienes gobernaron entre el siglo XVII y XVI antes de Cristo en el bajo Egipto.Otras opciones son que se tratase de un regalo de un gobernante posterior o que llegara a Tel-Hazor después del Imperio Nuevo mientras gobernaba en Egipto Canaán.
El hallazgo fue descubierto en 2012 pero han tenido que pasar varios meses para que se promoviese la restauración de la excavación y para que los jeroglíficos fuesen plenamente visibles.

FUENTE REDHISTORIA

No hay comentarios :