domingo, 23 de junio de 2013

Vandalismo en Asuán: actualización sobre la tumba de User

947170_388475487928355_1322332513_n
“Tres docenas de miembros de una banda armada invadieron y robaron el contenido de cinco tumbas de  Qubbet Al-Hawa  antigua necrópolis egipcia en la orilla oeste de Asuán. (..)
Las paredes de las tumbas  están decoradas con pinturas vívidas como una especie de biografía y en ellas se representan escenas de la vida cotidiana de sus propietarios, así como sus diferentes títulos.
También incluyen textos jeroglíficos que muestran el viaje de la nobleza a África. “Esta no es la primera vez que ocurre tal intrusión”, dijo un arqueólogo en Asuán a Ahram Online. Dciho arqueólogo  insistió en el anonimato por temor a que los vándalos atentaran contra su vida. Nuestra fuente revela que desde marzo la necrópolis ha sido objeto de saqueos; los arqueólogos lo descubrieron en un recorrido de rutina. (..)
El Ministerio de Estado de Antigüedades , Mohamed Hamada, dijo a  Ahram Online que el inspectorado de Asuán denunció el caso a la policía, la cual que llegó al sitio, cuando el criminal había escapado.
El ministerio, envió una comisión arqueológica para inspeccionar las tumbas invadidas con el fin de informar sobre las posibles pérdidas. Las investigaciones se están llevando a cabo, dijo Hamad, y se tomarán medidas para proteger este lugar del antiguo Egipto tan distinguido. (..) ”
* Según comenta Alejandro Jiménez Serrano en Facebook: “Pese a que la llaman Qubbet el-Hawa, se trata de un nuevo yacimiento que se encuentra a 1 km al norte. Allí se habría situado la necrópolis de los alcaldes de Elefantina desde al menos la XVIII Dinastía”

No hay comentarios :