domingo, 23 de junio de 2013

Saqueo desenfrenado de Egipto: Un yacimiento antiguo perdido al 70 %

ABU AL SIR Malaq, Egipto – La cabeza de una momia de pelo ralo, cráneos blanqueados, el brazo y los huesos de las piernas se amontonan fuera de tumbas saqueadas. Una mano momificada con los dedos asoma de la arena. Envolturas funerarias antiguas de cuerpos momificados – destrozados para encontrar joyas – trozos rotos de ataúdes de madera pintados en vivos colores aún después de casi 3.000 años bajo tierra.
Con los huesos esparcidos por todas partes, esta parcela de 500 acres se parece a las secuelas de una masacre en lugar de un antiguo cementerio.
“Ves perros jugando con huesos humanos, los niños buscando cerámica”, dice el arqueólogo egipcio Mónica Hanna, pisando con cautela en torno a los restos macabros y a los profundos pozos excavados en las tumbas por los saqueadores.
Salima Ikram, un experta en tumbas y momificación, que dirige la unidad de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, quedó aterrorizada al ver las fotografías de Tribune-Review .
“Estos restos dispersos … los separaron brutalmente en busca de alguna pieza de metal brillante,” dice Ikram con disgusto.
“Esto es lo más horrible – costillas de alguien” de repente exclama. “Oh, Dios mío! Es como los campos de la muerte! ”
Los ladrones, exploradores y arqueólogos han atacado sitios antiguos de Egipto durante siglos. El Tribune-Review informó por primera vez en febrero que el saqueo se convirtió en un país libre para todos después de una revolución de 2011 derrocó a un gobierno y presentó agitación continua.
El asalto tumba amenaza algunos de Egipto – y del mundo – más venerado y sitios del patrimonio valiosos, muchos de los cuales nunca han sido estudiadas o catalogadas adecuadamente, según los expertos. Algunos expertos acusan privada la Hermandad Musulmana gobierno encabezada por el presidente Mohamed Morsy de ignorar la amenaza.
Algunos líderes religiosos islámicos han contribuido a la locura por pedir antigüedades “paganos” se destruyan o se dan directrices sobre la manera “correcta” islámica a saquear.
La policía y las autoridades locales insisten en que están abrumados por la anarquía y superados por bandas criminales con armas pesadas de contrabando desde Libia.
Mientras tanto, el patrimonio amenazado es una prioridad para muchos egipcios acosado por los cortes diarios eléctricas, escasez de combustible, los precios de los alimentos, el aumento del crimen callejero y la inestabilidad política.
Para otros, que el patrimonio es una oportunidad de cobrar in objetos saqueados son vendidos en los pueblos de tierra de los pobres cerca de sitios como Abu Sir al Malaq, mientras que otros van a los coleccionistas ricos, sobre todo en Estados Unidos, Europa, Japón y el Medio Oriente, dicen los expertos.
La semana pasada, el nuevo ministro de Antigüedades de Egipto se comprometió a mejorar la seguridad “en todos los sitios arqueológicos y museos.”
Pero eso parece ser demasiado poco y demasiado tarde para que el complejo extenso cementerio o necrópolis, en la gobernación de Bani Suef. De los tres sitios examinados por el Trib – los otros son Dahshur y El-Hibeh – que es el más ampliamente devastado.
Piezas de la historia
Abu Sir al Malaq es de unos 70 kilómetros de El Cairo, en medio de verdes campos agrícolas, de palma y plantaciones de plátanos, todos alimentados por un afluente del Nilo.
Una vez nombrado en honor del dios faraónico Osiris, se cree que fue un cementerio desde 3250 aC hasta 700 dC.
Los arqueólogos excavaron en el siglo 20, y sus artefactos se encuentran en museos de todo el mundo, de acuerdo con Nadia Ashour, que supervisa antigüedades en Bani Suef. Ella lo llama “una de las áreas más importantes de la antigüedad” de la gobernación.
Es también uno de los más saqueados.
Hanna, el arqueólogo egipcio, ha estudiado el sitio varias veces.
“El saqueo es una pandemia, todas las noches, e incluso en la mañana”, dice.
Pobladores en la zona, pidieron indicaciones para llegar al sitio, responden: “Antigüedades? ¿Quieres comprar antigüedades? ”
Ikram, el egiptólogo universidad, dice Trib fotos del lugar indican “tumbas intactas (fueron) completamente saqueado, cuerpos destrozados. Es una vergüenza “.
Algunas fotos muestran antiguos huesos de perro delante de tumbas saqueadas – los restos de animales enterrados en honor de Anubis, un faraónico, adorado dios con cabeza de chacal como protector de los muertos.
“Esta es una pieza de un ataúd y la persona a la que pertenece”, dice Ikram, estudiando las fotos. “Durante casi 3.000 años, se han quedado sin ser molestados. Ellos no estaban destinados a quedar así, para ser comido por los perros y zorros y chacales … despegadas por gente codiciosa “.
Hanna, abriéndose paso a través del sitio, señala trozos de paredes de la tumba de piedra caliza pintadas o inscripciones. Los saqueadores a menudo “se desprenden las piezas que tienen el grabado en él, para vender”, dice.
Algunas de las envolturas de la momia ropa desechados se mezclan con el papiro, yeso y mortero, luego elaboradamente pintado – “un rasgo de las momias más ricos”, explica.
Suspirando, ella agrega: “Creo que el 70 por ciento de la web se ha ido.”
“Lloró todo el camino a casa ‘
Director de antigüedades de Bani Suef, Ashour, dice que es “el corazón roto”, que “cavar chivato” está destruyendo estos sitios a través de Egipto.
Aunque el Islam y el cristianismo no lo quiera profanación de tumbas, dice, algunos egipcios creen que sus ancestros eran paganos y, por lo tanto, son presa fácil para ser robado.
Ella culpa a las bandas de delincuentes fuertemente armados que surgieron después de la revolución. Policía, insiste, ahora llevan a cabo más investigaciones, más controles aleatorios de sitios, nueve ataúdes robados fueron recuperados en los últimos meses y 15 ladrones encarcelados.
Ashour dijo que “no se puede decir con seguridad que las antigüedades han sido sacados” porque algunos aldeanos artesanales falsificaciones expertos de artefactos. Pero ella insiste en Abu Sir al Malaq “es como el 80 por ciento estable”, aunque “de vez en cuando, estos ataques se llevan a cabo.”
Hanna está de acuerdo.
“La primera vez que lo vi, lloré todo el camino a casa”, dice. “He estado viniendo aquí durante seis semanas y, cada vez que vengo, el sitio tiene un aspecto diferente – los nuevos pozos se excavan.”
Otra egiptólogo, Wahiba Saleh, dio la alarma sobre saqueos generalizados en Dahshur, una necrópolis de 4.500 años de edad, donde es inspector jefe. Una campaña dirigida por Hanna y noticias internacionales informes condujo a más policías y soldados que custodiaban el sitio.
“Oh, Dios mío!”, Exclama sobre Trib fotos de Abu Sir al Malaq. “No hay lugares libres. Cada lugar se excava. Es peor que Dahshur “.
Ella niega con la cabeza y TSK-tsks través de las imágenes, a continuación, le susurra: “Esto me pone muy triste.”
En términos fresco, profesional, Ikram evalúa que muchos sitios han sido “saqueado y sacudido para que, arqueológicamente, es muy difícil de reconstruir … una gran pérdida para la humanidad.”
Para los egipcios “que se sienten profundamente sobre su pasado”, añade, es “una violación de personal de la peor especie.”
Leer más: http://triblive.com/usworld/world/4198276-74/bones-tomb-egypt # ixzz2WqrTN3qz

No hay comentarios :