miércoles, 1 de mayo de 2013

Un fragmento de piel revela cómo se construían los antiguos carros egipcios


Durante la investigación arqueológica de rutina del Proyecto de Marroquinería del Antiguo Egipto (AELP) liderado por Salima Ikram, profesora de egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, y André Veldmeijer, jefe de la sección de Egiptología en el Instituto Holandés Flamenco de El Cairo, el grupo descubrió una colección de 300 fragmentos de piel de un viejo carro egipcio en el Museo Egipcio de El Cairo.
restos carro egipcio
Ikram ha señalado que el descubrimiento es muy importante y la colección es “muy rara”. Solo se conocían un puñado de carros completos del antiguo Egipto, y de estos, solo había uno muy bien restaurado en Florencia y otro con una cantidad significativa de cuero en el Museo Egipcio.
Los fragmentos se encuentran mucho mejor de lo que creíamos y hemos sido capaces de averiguar la manera en la que se desarrollaba el cuero”, indicó Ikram, y agregó que la buena condición del cuero se debe posiblemente a que se hubiera preservado en una tumba.
El equipo de arqueólogos está estudiando la tecnología y los recursos utilizados para fabricar los carros de cuero con el fin de reconstruir una réplica exacta de un carro egipcio real en 2014.
El AELP comenzó a trabajar en 2008 con todos los artefactos de cuero en exhibición en el Museo Egipcio. Durante el trabajo, Ikram y Veldmeijer encontraron una publicación de 1950 por Robert Jacobus Forbes titulado “Estudio en Tecnología” con una fotografía en blanco y negro de los antiguos reyes junto a los arneses de los caballos.
Emocionados por los resultados de Forbes, los egiptólogos buscaron la ayuda de conservadores de museos para localizar un alijo de artículos de piel relacionados con un carro antiguo, donde finalmente hallaron restos en el Museo Egipto de El Cairo.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la AUC, los resultados encajan con una gran empresa multidisciplinaria de investigación sobre la marroquinería en el antiguo Egipto, que también incluye en estudio de otras piezas de carros, como los procedentes de las tumbas de Tutmosis IV, Amenhotep II y Amenhotep III, así como el cuero encontrado en el periodo de Amarna.
Los carros revolucionaron la forma de transporte de los egipcios, así como la forma en la que luchaban en las guerras”, dijo Ikram.
Crédito imagen: Ahram Online

FUENTE REDHISTORIA

No hay comentarios :