miércoles, 29 de mayo de 2013

Un equipo de arqueólogos reconstruirá un antiguo carro egipcio

El hallazgo reciente de unos 300 fragmentos de cuero coloreado, que revestían un antiguo carro de combate egipcio, facilitará el trabajo de los egiptólogos.














Los antiguos egipcios construyeron y utilizaron carros ligeros tirados por caballos. En primer lugar, alrededor del año 1650 a.C., con fines bélicos, y posteriormente como medio de transporte y posiblemente para el transporte de mercancías. Primero emplearon caballos y más adelante, alrededor de 1400 o 1350 a.C., también utilizaron mulos y burdéganos, que son más pequeños que los mulos. Los antiguos carros de guerra aparecen representados en numerosas pinturas murales egipcias. Un bajorrelieve del templo de Abu Simbel, por ejemplo, representa a Ramsés II en la batalla de Qadesh, tensando un arco y a punto de disparar una flecha, montado en un carro de guerra tirado por dos impetuosos caballos ricamente engalanados. Sin embargo, debido a la naturaleza orgánica de los elementos, no se ha descubierto ningún carro de guerra egipcio en buen estado. En el Museo Egipcio de Florencia se exhibe un carro de guerra egipcio reconstruido, aunque sólo se conserva la estructura. 
En 2008, la arqueóloga Salima Ikram, profesora de egiptología en laUniversidad Americana en El Cairo, que recientemente excavó las catacumbas de perros en la necrópolis de Saqqara, y el holandés Andre Veldmeijer, jefe de la sección de egiptología en el Instituto Flamenco-holandés en El Cairo, emprendieron el llamado Proyecto de Marroquinería del Antiguo Egipto (AELP). «Tanto Andre como yo estábamos interesados en las tecnologías que utilizaban los antiguos egipcios para producir artículos de cuero. También queríamos conocer la gama de artículos que producían y los diferentes animales que utilizaban para producir estas pieles», explica Salima Ikram aHistoria National Geographic. Los investigadores conocían la existencia de artículos de cuero, sobre todo calzado, en la tumba de Yuya y Tjuiu, que había permanecido intacto a lo largo de los siglos, pero era uno de los pocos ejemplos. 
«Estábamos investigando el antiguo cuero egipcio y encontramos una referencia y una imagen en blanco y negro en una publicación titulada Estudios en tecnología antigua, del historiador holandés Robert Jacobus Forbes, que hablaba de antiguos elementos y arneses de caballos que supuestamente se conservaban intactos en el Museo Egipcio de El Cairo. Estábamos muy emocionados...», comenta Salima Ikram. Los egiptólogos se pusieron en contacto con el conservador del museo, que fue en busca de los objetos. «Cuando vimos los recipientes no nos lo podíamos creer... Varios recipientes llenos de cuero rojo, verde y beige. Tras una investigación más profunda quedó claro que no formaban parte únicamente de los arneses, sino de toda la cubierta de un carro», añade. 
Ikram y Veldmeijer disponen ahora de unos 300 fragmentos de cuero que formban parte de un carro de combate y que probablemente datan del Imperio Nuevo. Los egipcios utilizaban el cuero para revestir los carros de combate por su ligereza y maniobrabilidad, además servían para proteger al conductor. 
«Nos hemos propuesto trabajar el cuero de la misma forma en que lo hacían los antiguos egipcios, queremos procesarlo y colorearlo de modo que el año que viene podamos reconstruir un antiguo carro egipcio. Trabajar la madera también será complicado. Existen réplicas de carros egipcios, pero ninguna ha sido construida utilizando la tecnología antigua. Será muy emocionante, muy exigente y muy frustrante en ocasiones, pero esperamos aprender mucho sobre el antiguo cuero egipcio y la fabricación de carros», expresa Salima Ikram.

No hay comentarios :