miércoles, 22 de mayo de 2013

TUTANKAMÓN ENCIENDE LA LUZ VERDE.


FOTO: FLICKR / MERCÉ
RUDY GUERREIRO

Lo único que se había visto eran las pirámides, que ciertamente no son poca cosa, y algunas tumbas hechas de piedras. A partir de ahí hubo una explosión en el turismo, que hoy representa la principal fuente de ingresos del país.
En el Valle de los Reyes hay más de 60 tumbas excavadas, la mayoría de las cuales habían ocultado sus entradas para que nadie supiera dónde reposaban el faraón y sus apetecibles tesoros. Por esta razón, la tumba de Tutankamón no fue descubierta hasta 1922. Se construyó justo debajo de otra, lo que ayudó a que ningún ladrón la hubiera encontrado.
En el interior se encontraron más de 1.700 piezas: sillas, tronos, carros, ropa, ropa de cama, zapatos, estatuas, pulseras, joyas, alimentos, artículos para el hogar, mucho oro y un casi interminable etcétera. Todas estas maravillas están hoy en
Museo Egipcio de El Cairo. ¡Simplemente increíble!
La famosa maldición del faraón procede del descubrimiento de esta tumba. Poco a poco, todo el personal empleado por Carter comenzó a morir, un par de semanas después del descubrimiento de la tumba. Creían que se trataba de eso, la 'maldición del faraón', pero imagino que era porque había tantas cosas perecederas cerradas que cuando lo abrieron infectó a las personas que trabajaban en el descubrimiento.
Pero volvamos al Valle de los Reyes, que no era más que una necrópolis oculta. Está en el lado occidental del Nilo, frente a Luxor. Toda la vida, familias enteras, una ciudad entera, se dedicaron a la construcción de tumbas situadas aquí. Para sus empleados, fue un honor vivir sólo para la construcción del templo/tumba de su faraón. O eso aseguran las crónicas.
Las tumbas fueron realizadas durante el reinado de cada faraón, y esto explica porqué algunas son pequeñas y otras muchas más amplias. Por lo general, son una línea recta, por lo que la luz provenía de la puerta principal de la última sala, donde se colocó el sarcófago. Los vestíbulos eran para las mujeres y los niños, además de para contar con pinturas y jeroglíficos la historia de su reinado.
Se cree que todavía hay muchas más tumbas ocultas. Hoy, con la moderna tecnología deberían ser mucho más fáciles de encontrar. 
                                                                      FOTO: FLICKR / MERCÉ
                                        Una pequeña parte de los tesoros que el joven faraón se llevó la tumba
 
                                                                 FOTO: FLICKR / CHRIS HOARE
                                               FOTO: FLICKR / DAVID ERROLL
                                                   FOTO: FLICKR / JANNA 7

No hay comentarios :