viernes, 31 de mayo de 2013

El primer caso de abuso de menores se ha documentado en Egipto

Un niño de dos a tres años de edad perteneciente al periodo romano-cristiano encontrado en el cementerio Dakhleh Oasis, en Egipto, muestra el primer caso de abuso de menores documentado en el registro arqueológico.
Este lugar ha sido testigo de la ocupación humana continuada desde el Neolítico, por lo que se encuentra en el punto de mira de varias investigaciones arqueológicas. Por otra parte, el oasis es un lugar que permite a los científicos obtener datos únicos sobre el origen del cristianismo en Egipto.
niño egipcio
Cuando los investigadores se encontraron con el niño maltratado, “Entierro 519” en el cementerio Kellis 2, nada parecía en un principio fuera de lo normal. Pero cuando se llevó a cabo un cepillado de la arena se encontraron fracturas en los brazos del niño a las que posteriormente siguió una fractura en la clavícula. A pesar de haber encontrado otros niños con fracturas, las de este caso en particular no eran normales.
Los investigadores decidieron llevar a cabo una serie de pruebas sobre el entierro 519 y encontraron un numero de fracturas muy elevado en el húmero, costillas, pelvis y espalda. Considerando que no hay una única fractura en particular el diagnostico ha sido de abuso de menores. Las lesiones se encontraban en diferentes etapas de curación lo que indicaban que eran traumas no accidentales repetidos.
Una de las fracturas más interesantes se encuentra en el mismo lugar a ambos brazos y sugiere que el niño fue sujetado con fuerza por ambos lados y sacudido con violencia. Unas lesiones pudieron ser causadas por la sacudida pero otras se muestran como golpes directos. Los arqueólogos no están seguros de lo que finalmente mato al niño.
Quizá no se ha prestado mucha atención a los niños en creencia de que estos no nos podían decir mucho sobre nuestro pasado y por ello sea un caso único en el registro arqueológico. Algunos casos ya se habían encontrado durante la época medieval o posterior. La singularidad del caso apoya la creencia general de que los niños eran una parte valiosa en la sociedad egipcia.

No hay comentarios :