lunes, 1 de abril de 2013

Egipto continúa siendo objeto de invasiones en sus lugares arqueológicos


La Inspección de Antigüedades Al-Hamam, en colaboración con el turismo de Egipto y la policía de antigüedades, ha podido erradicar la invasión del yacimiento arqueológico de Al-Bordan,el cual se ubica en la carretera de Alexandria-Marsa Matrouh. En este sitio se encuentran fortalezas, caminos, templos y cementerios grecorromanos.
yacimiento al bordan egipto
Su invasión comenzó el viernes 24 de marzo cuando entró en el lugar un camión con una excavadora para la construcción, dañando un grupo de estructuras que pertenecen a la era greco-romana, según ha comentado Khaled Abul-Magd, director de Al-Alamein Marina Antigüedades.
Yasser Khalil, propietario de una empresa contratista, y el camionero Mohamed Abdel Sattar han sidoacusados de violar y dañar el sitio arqueológico, quienes a pesar de negar todos los cargos, han sido detenidos y continuaran bajo custodia hasta que se hayan finalizado las investigaciones. A pesar de que el sábado se pudo eliminar la invasión, el lugar ha tenido daños considerables.
Egipto ha sido objetivo de usurpación ilegal urbana y agrícola en los sitios arqueológicos desde hace mucho tiempo. Otro caso se dio a principios de marzo cuando los residentes de un pueblo vecino de Al- Hagg Qandil cultivaron alrededor de unas tumbas pertenecientes a la 18a dinastía de nobles en elantiguo emplazamiento de Tel Al-Amarna, en la ciudad del Alto Egipto de Minya, que fue la capital de Egipto durante el reinado del faraón Akenatón. Tras ocurrir esto, fue enviado un informe tanto a la policía local como al ministerio de antigüedades, gracias a esto el ministerio ordenó que la invasión cesara y aumento la vigilancia en la zona.
En enero se produjo la violación de Dashur, lugar situado a 30 km al norte de la meseta de Giza, en este caso los residentes de la aldea vecina empezaron a construir cementerios modernos en el emplazamiento de la Pirámide del faraón Amenhotep II. La construcción no fue parada hasta que el Ministerio de Antigüedades se ofreció a darles tierras lejos del sitio arqueológico para que pudieran construir su cementerio.

FUENTE http://redhistoria.com/egipto-continua-siendo-objeto-de-invasiones-en-sus-lugares-arqueologicos/

No hay comentarios :