martes, 9 de abril de 2013

Descubren tumbas del Segundo Período Intermedio en Egipto


En la colina de Dra Abu el-Naga en Luxor (antigua Tebas), el Proyecto Djehuty liderado por el CSICconfirma el hallazgo de un cementerio que pertenece a la élite de la dinastía XVII del Antiguo Egipto.
shabti momificado
Los resultados afirman que las tumbas pertenecen a cuatro personas que vivieron hace 3.550 años, un periodo histórico poco conocido y en el cual se asientan las bases del imperio egipcio sobre Palestina, Siria y Nubia. Hablamos del Segundo Periodo Intermedio (entre 1800 y 1550 antes de nuestra era), en el que la ciudad de Tebas pasa a ser la capital del reino, se manifiesta una gran fragmentación política puesto que el poder efectivo pertenece a los gobernantes locales sin controlar aún la monarquía todo el territorio. La dinastía XVII unificó el país e hizo posible que germinara el Imperio Nuevo.
Tratándose de la XII campaña de excavaciones arqueológicas, el proyecto del que hablamos está dirigido por José Manuel Galán, perteneciente al Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, y obtiene financiación de Unión Fenosa Gas y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Una de las tumbas es de una persona llamada Intefmose, al cual se le denomina “hijo del rey” en una de las tres inscripciones que le acompañan, lo que lleva a pensar que se trate del hijo de Sobekemsaf, uno de los primeros reyes de la dinastía XVII. Esta tumba es una pequeña capilla construida con ladrillos de adobe.
Otra de las tumbas pertenece a Ahhotep, conocido con el sobrenombre de “portavoz de Nejen”, en la cual se encontraron tres figuras funerarias de barro, denominadas shabtis, con el nombre de este personaje tallado en la parte frontal.
shabits egipcios
También han sido encontrados el ataúd de un niño, así como, un conjunto de shabtis y linos pertenecientes a otro niño, el príncipe Ahmose-sapair.
Os dejamos aquí una serie de enlaces con más información sobre el Proyecto Djehuty:
montaje con todos los objetos descubiertos
sarcofago segundo periodo intermedio
Crédito de las imágenes: CSIC

No hay comentarios :