viernes, 1 de marzo de 2013

La mastaba de Neferherenptah en Saqqara


La mastaba de Neferherenptah en Saqqara

Gracias a
Cristiano Mariais
Bruno Sandkühler
Georges Engel
por su ayuda
Conocido como "El Pájaro Tomb" , debido a la gran cantidad de grabados o pintados en sus paredes aves, es parte de un grupo de once entierros descubierto y registrado en 1940 por Abd el-Hussein Mohammed Salam. Como todos los personajes tienen su tumba en el sur de la calzada de Unas, Neferherenptah no era un alto funcionario del Estado, sino que pertenecían a un grupo de hombres que eran titulares de las funciones correspondientes al servicio personal del soberano. Él se hizo cargo de la peluquería de su del rey, pelucas y ordenó a los otros peluqueros del palacio. 
La tumba presenta una historia compleja e incluye tres niveles de piso, de la cual está decorado único, y que sólo en parte . El complejo funerario fue establecida en varios fases durante la Dinastía V, que serán devueltos a más tarde. 


Nunca fue objeto de una publicación completa, el trabajo de referencia restante siendo el de Hartwig Altenmüller, el Instituto Arqueológico Alemán (DAI) que han recibido la autorización para trabajar en esta tumba durante los años 70 del siglo pasado. 
La ubicación de la tumba y el contexto general de la época (finales de la Dinastía V) se dio en Osirisnet en el estudio de la tumba de Irukaptah . Esto es sólo un recordatorio.

Dentro del grupo de tumbas que se encuentran en el sur de la calzada de Unas, el de Neferherenptah se encuentra en el extremo oeste de un subgrupo y está situado más alto en relación con los de Irukaptah, Akhethetep y Nyankhra, que son a la este. Como todas las tumbas de la zona, sufrió las consecuencias de la construcción de la calzada de Unas. 

TUMBA DEL PROPIETARIO

Debido a una interpretación errónea de los textos encontrados en la tumba, se le ha asignado durante mucho tiempo a una persona llamada Ptahshepses , que finalmente resultó ser el hijo del propietario final. Las inscripciones de la tumba probar, sin contestación posible, que el último propietario del monumento fue definitivamente Neferherenptah "cara hermosa de Ptah" ). Llevó el título de "Jefe de la peluquería de la Gran Casa (es decir, el palacio) " , "Supervisor de la peluca y la peluquería" , "Se sabe que el rey" . Nada más se sabe de él ni de su familia. 

ARQUITECTURA DE LA TUMBA

La tumba incluye tres niveles superpuestos , con cámaras muy distintas, que no son visibles cuando se visita el monumento, ya que el nivel medio y el menor no son accesibles. Estos dos son también sin inscripciones. Es necesario examinar el plan establecido por los investigadores alemanes que permitan entender el grupo de cámaras ( plan de Altenmüller , sin embargo, es el alemán).  El nivel más bajo  , lo que corresponde a la cámara de sarcófago que se llega por una rampa que desciende desde el nivel medio . La cámara mide 4.20m (sur - norte) por 2.10m (oeste - este) y 2,10 m de altura. Al oeste se encuentra una mesa de ofrendas de medida 4.20mx 0.80mx 0.78m. El sarcófago, de piedra caliza fina Toura, se encuentra en el extremo este, sus medidas 2.73mx 0.90m 1.32mx ser. Las paredes laterales de la misma son de 30 cm de espesor, como también es la tapa, que se había encontrado fuera de lugar en su lado. No tenía restos humanos.  El nivel medio 






Es condenado hoy. Todo el espacio en el plano se corta en la roca. La sección central, con orientación norte - sur, mide 8.90mx 2.00mx 2.40m (altura). Representa un local destinado al culto culto con precisión. No incluye texto o la decoración. 1,40 m al sur de la esquina noroeste había una puerta falsa de 2,10 m de ancho, 2,10 m de altura y 30 cm de profundidad, que ha desaparecido. Detrás está una serdab, en forma de T cuando la entrada está incluida. El propio serdab es 2,10 m de ancho por 0,70 m de profundidad y 1,90 m de altura. 
En terreno frente a esta puerta falsa se ​​abre en un pozo de 1.10m 1.00mx 1.70m de profundidad y, lo que proporciona un descenso de 2.73m de largo que une el cámara de culto a la cámara del sarcófago de la planta baja. En la esquina noreste de un pasillo de 1,80 m de largo por 0,80 m de ancho y 2,10 m de altura que se extiende en un pasillo, en la actualidad llena de escombros, antes de continuar con un área 1m largo segundo, que se abrió en el exterior. Esta entrada - que era por lo tanto por debajo de la entrada actual - fue dominada por un dintel. Las dos caras de los corredores se alinean con bloques de piedra caliza (el pasillo estaba probablemente también).  El nivel superior  ( planta superior ) Esta es la capilla que se visita hoy en día, después de haber subido un moderno conjunto de pasos . La construcción total no es completamente libre, la arena del desierto ya la recuperación de la zona sur, mientras que la sección norte está incluido en la base de la calzada de Unas (véase cm-03 ). Las mediciones de la mastaba original, se estiman en 16.00m por 10.20m, con una altura de 4,40 m. 






• La cara es la mastaba incluye dos hornacinas , una en el sur: 1,10 m de ancho, 40cm de profundidad y 3,80 m de altura, y la otra al norte: 3,90 m de ancho, 30 cm de profundidad y 3,50 m de altura ( gm -43 ). El pasillo de entrada a la capilla se encuentra en el mismo nivel de la última nicho. Mide 0,80 m de ancho, 1,60 m de largo y 3,20 m de altura, que disminuye a 2,80 m en el interior, donde se encuentra el rodillo por encima de la entrada. Por debajo de este rodillo era una puerta que previamente abierto hacia la izquierda. Debe tenerse en cuenta en las fotos opuestas que las paredes están forradas de placas pulidas de piedra caliza hermosas, pero sin decoración, y que el rodillo por encima de la puerta no estaba inscrito tampoco. • La capilla mide 6.15m de norte a sur por 1,30 m de ancho ( este-oeste) y 3,50 m de altura. La cámara tiene forma de L, debido a la presencia en la esquina suroeste de un nicho, que se extiende hasta 40 cm de la parte inferior de la pared del fondo, 2,0 m de ancho y 0,80 m de profundidad, que alberga una puerta falsa incompleta. Detrás del muro sur es un serdab de 5,15 m de largo por 1,30 m de ancho y 2,50 m de altura, cuyo suelo es 0,70 m por encima del de la capilla, con la que está conectada a través de un pequeño hueco estrecho (muy visible en la pared de base visto aquí cm-06). 



El serdab

Katja Lehmann, en 2001, con el apoyo de su tesis bajo la dirección del Prof. Jan Assmann sobre el tema "La serdab en las tumbas privadas del Reino Antiguo". He aquí un resumen de la misma:
El serdab estándar se define como una sala rectangular o cuadrada para una estatua, situada en la superestructura de una tumba, o en su interior, destinado a contener al menos una estatua del propietario de la tumba. Serdabs han sido encontrados en cerca de 600 tumbas del Reino Antiguo, ya que la primera dinastía hasta el primer período intermedio [...] Uno de los resultados del estudio era demostrar que circula una gran cantidad de ideas falsas en Egiptología de la la arquitectura, el contenido y la ubicación de la serdab en las tumbas.
serdab El representaba una cámara funeraria funcionalmente para la estatua del difunto ka. [...] Nada demuestra que, en las tumbas privadas, el funeral de una estatua del ka era indispensable para el culto funerario: el dueño de la tumba eligió para integrar, o no, un serdab en su monumento, así como su ubicación.
Así, el serdab privado aparece como un componente opcional, que tuvo una evolución adecuada.
En las tumbas faraónicas, era indispensable para el funeral de estatuas del ka real.
En la bibliografía se pueden encontrar enlaces de descarga que permite de la tesis (sólo en alemán). 

 El eje de  

un eje vertical, que comienza en la parte superior de la mastaba y atraviesa en primer lugar la mampostería de esto, alcanza el nivel del suelo a 5m para el nicho fuera norte y desde allí penetra 12m en la roca de la meseta. Tiene una sección transversal cuadrada de 1,85 m en cada lado.En la parte inferior de una galería abre de 1 m de anchura y altura. Esto se extiende hacia el norte y termina, después de 2,20 m, en una cámara de incompleto, de los cuales sólo la pared oeste está nivelado. 
Esta habitación, que estaba destinada a convertirse en la cámara del sarcófago, se ha dejado en este estado, ya que, de manera fortuita un incumplimiento de 50cm probablemente estaba abierto por el cincel de los canteros, que resulta en la cámara del sarcófago de la planta baja cuya existencia había sido olvidado por una razón desconocida. 
El dueño de la planta superior inmediato decidió abandonar su proyecto inicial y explotar a el descubrimiento de que había sido formulado. Conectó los tres niveles y por lo tanto se encontraba el propietario de una tumba de un tamaño más grande, con un sarcófago ya existentes. ¡Qué oportunidad de su vida para él! 

• La comunicación entre los niveles superior y medio. 
En el suelo de la parte norte de la capilla superior (1) una vertical primer pozo de 1 m desciende hasta la altura del techo de la cámara de abajo. A partir de ahí, un paso inclinado de 2 m de longitud procede a la esquina noroeste de la capilla (2) del nivel medio. 
• La conexión entre los niveles medio e inferior se realiza por los descensos que ya han sido discutidos.  Importancia de la arquitectura de la tumba  El arreglo muy complejo de la tumba de Neferherenptah revela varias fases de construcción . • Fase 1 En primer lugar, un grupo de tumbas rupestres fueron creados en el nivel de la cantera que se encuentra en el sur del complejo de Zoser.Entre ellos estaba el sepulcro se discute aquí, pero destinado para alguien de quien no sabemos nada. Como la de sus vecinos, que consiste en una cámara de culto con un vestíbulo y una cámara con - tal vez un privilegio -. Un sarcófago de piedra • Fase 2 Esta primera tumba nunca fue utilizado , ya que iba a ser incluido en la calzada que conduce al pirámide de Unas desde su templo del valle. El techo del pasillo hacia la capilla, las entradas, así como los pasajes, fueron demolidos. Los espacios vacíos fueron ocupados por bloques de servir cimientos en la calzada, y toda la instalación iba a ser enterrado bajo 1,50 m de restos y escombros . • Fase 3 En esta tierra elevada, una tercera fase se va a ver la construcción de una mastaba . En el momento de la planificación del funeral eje, los trabajadores llegaron a través de la cámara de olvido de la tumba rupestre anterior. El nuevo propietario, Neferherenptah, decidió volver a utilizar el sarcófago de piedra, por lo que él cavó dos galerías de comunicación. • Fase 4 La fase final se relacionó con el cierre de la mastaba. Bajo Unas, las bases de la calzada se elevó a su nivel actual, de modo que la esquina norte de la mastaba desaparecido en esta calzada y la entrada de la tumba fue sepultado. Incluso es posible que la mastaba todo desapareció bajo los escombros, un destino común a todas las tumbas vecinas que se encuentran al sur de la calzada (de los cuales es el de Irukaptah) . 



CITAS DE LA TUMBA

La mastaba de Neferherenptah constituye una buena herramienta de análisis para la calzada de Unas, al igual que esta calzada puede servir como un elemento de citas para la tumba. 
Así que la tumba rupestre de la primera etapa, rápidamente enterrado, podría datar de la 1 ª mitad del quinto Dynasty (Kanawati sugiere el reinado de Niuserre), mientras que la mastaba de la fase siguiente se había construido durante el reinado de Unas, último rey de esta dinastía. ¿El cierre de la tumba llevará a cabo durante la construcción de la calzada de la pirámide, por lo tanto, más tarde, bajo Unas, hacia el final del reinado. 



LA TUMBA DE DECORACIÓN

Las paredes de la tumba rupestre muy temprano no recibió ningún tipo de decoración. En la cámara de sarcófago y los descensos, se encuentran tres graffitis que lleva el nombre de Neferherenptah y su título de "Jefe de la peluquería de la casa grande" .
Aunque todos los bloques de piedra caliza que forman las paredes de la capilla superior han sido preparados por suavizado, la decoración es exclusivamente en los muros norte y oeste .
• Una de las características especiales de la capilla es su carácter incompleto: no está totalmente terminado escena, lo que permite observar las diferentes fases de la obra. Los colores se aplican sobre las superficies lisas, y en las áreas grabadas (a pesar de que el grabado no había terminado). La razón de esto no es evidente: tal vez por la superstición (el propietario temerosos pensaba que el fin de la decoración indujo a su propio fin ...). Tal vez lo más probable, debido a la urgencia, Neferherenptah habría dejado una decoración minimalista lo importante para él.

• Otra de las características de la tumba es la gran cantidad de representaciones de pájaros , volando libremente, atrapado en una red o contenida por en una jaula. Las otras escenas también son apropiadas para la vida campesina: cría de los animales, las cosechas de vino-, recogida y mantenimiento de los jardines. No tiene una escena de culto , a excepción de dos representaciones de sacerdotes funerarios, y ningún miembro de la del difunto familia está representada. Las escenas de la artesanía, de la carnicería o ritual faltan por completo. Tal vez ellos iban a tener lugar en las paredes que se han quedado en blanco. En el ámbito restringido, que evoluciona al difunto, es decir, su tumba y las de los otros cortesanos que se encuentran alrededor de la pirámide de su rey, estas escenas agrícolas tienen una doble función. Esto es para llevar la certeza de que no le faltará disposiciones para la boca y poner en su tumba el mundo exterior, para que pueda disfrutar de su nueva vida en el más allá (Allen).



Los bocetos y dibujos preliminares son comparables con los de otras tumbas del Reino Antiguo, pero que son de una riqueza de detalles que merecen un homenaje especial . Todos los personajes y objetos que han dibujado los contornos en un primer momento en la tinta roja, descubierto con tinta color negro. Cada línea está limpia y precisa, a mano alzada logrado. Para las figuras humanas, sólo una línea de contorno es suficiente para el pintor. No sólo las pelucas rizado que el artista de color completo. Para los animales, especialmente las palomas, de las cuales las alas y la cola fueron producidos por la espalda pinceladas, se puede observar que el plumaje fue representado por puntos de color, que producen medios tonos, lo que da a la pintura un aspecto particularmente original. La decoración se limita por tanto a los muros norte y oeste, siendo cada 3,50 m de altura. El área decorada empieza 1,35 m sobre el nivel del suelo y ocupan una superficie de 2,10 m desde la parte superior. Se divide en cinco registros de 43m a 44 cm cada uno. En la parte superior hay un friso que se forma de triángulos y las barras verticales, pero sólo dibujado con línea de trazo (véase cm-25-01 ). Por último, hay que señalar que el techo está pintado en rojo con puntos negros, para imitar el granito precioso de Asswan.  La pared norte 





(Véase cm-07 ) La decoración, dominada por la crianza de ganado, se inicia después de la entrada 50cm. No hay rastro de pintura de color y tres áreas siguen siendo incompletos. La siguiente descripción es de arriba a abajo y de izquierda a derecha.  Registro N ° 1 (superior)  (véase cm-09 ) Una línea de texto, que hace referencia a Neferherenptah y a su hijo, ocupa la parte superior del registro: "La propiedad del jefe de la peluquería del palacio, hombre de confianza del rey, Neferherenptah, que para él ha logrado su hijo, el juez y el director de los escribas, Ptahshepses" . • A la izquierda, un pastor sentado alimenta a mano un buey, con el comentario siguiente: "cebado por el ganadero" (ver bs-10501-01 .) • en el medio, dos bovinos, mirando en la dirección opuesta el uno al otro, están situados uno encima del otro en dos sub-registros . Una cubierta de malla se coloca en la parte posterior de la que está en la parte superior, el inferior toma leche de un cuenco, que el texto afirma: "la leche de consumo" . • A la derecha de la escena está mal conservado y difíciles de fotografiar. Dos arrieros desnudos luchando, visto por dos espectadores. Uno tiene la ventaja sobre su oponente, y sujeta la cabeza de su oponente entre sus rodillas. El comentario, difícil de traducir, dice algo así como: "su derrota está preso en la tumba" . El espectador a la derecha, es un capataz de acuerdo con el hecho de que lleva un taparrabos y se apoya en un bastón de caña. El de la izquierda adopta una posición bien conocida de la jornada, expresando respeto, con la mano izquierda agarrando su hombro derecho.  Registro N ° 2 










(Otro punto de vista: bs-10.501-02 ) Esto muestra la vida cotidiana de los cazadores de aves y pastor-que se llevan a cabo bajo un techo, el techo de la cual se apoya en cinco puestos, que delimitan cuatro secciones, a la izquierda de los cuales tres son subdividido en dos. Todos los hombres están vestidos con un taparrabos corto y presentar una alopecia de tipo androgénico, un goleador de una condición social más baja. Sólo uno lleva una peluca.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha se encuentran: a) - un pastor limpia una alfombra, en la que se arrodilla (ver bs-10501-04 ). b) - un pastor produce una estera de papiro, con la inscripción: "encrespamiento del papiro" . Los dos objetos a la derecha, en la forma de horizontal 8, son difíciles de identificar. c) - una masa pastor amasa, que se crea en un recipiente grande. Este hombre se encuentra superpuesta a la poste vertical. Su texto dice: "amasando la masa" . Al mismo tiempo, el hombre frente a él hornea dos rollos de pan sobre un fuego de carbón vegetal, que se enciende con un ventilador. El texto dice: "bake (las cenizas) " . d) - un cazador de pájaros se prepara (o reparación) de una red, los estados texto: "nudos de la red, por el cazador de pájaros" , parece que hay un asiento frente a él con un pájaro desplumado no conectado a la parte posterior de la misma. e) - una gran variedad de verduras, frutas, panes, bebidas y frascos de encurtidos tal vez están en un área de almacenamiento (ver bs-10.501-03 ). f ) - un asado cocinero de un pájaro en un pincho, mientras que encender el fuego con un ventilador. Comentario: "asar un ave por el cocinero / mayordomo" . g) - Esta escena ocupa toda la altura de la caja registradora, a la derecha (ver bs-10501-03 ). Muestra un supervisor descansando en un cómodo asiento, sosteniendo en una mano el bastón de mando, mientras que la otra sostiene a su boca una gran jarra para beber el contenido del mismo (probablemente la leche). Está asistido por un hombre que se inclina hacia él. Este hombre es el único que tiene una peluca y nos llevaron a estar de pie. No hay ningún texto en esta escena.Varios trozos de carne se suspenden del techo:. Chuletas, una cesta de costilla y pollo desplumado o no arrancó  Registro N ° 3 











Al lado de un boyero, despreocupadamente apoyado en un bastón, que asiste con indiferencia dos escenas espectaculares. Estos incluyen, a la izquierda, la cópula entre un buey sin cuernos y una vaca que tiene hermosos cuernos lyriform planteadas. La leyenda es templado: "cubierto por el toro" . A la derecha, se ve la consecuencia, en una escena dañado, en ella la vaca proporciona al mundo un ternero, con la ayuda de un pastor arrodillado, quien jala por las patas delanteras, el texto que dice: "la entrega de la vaca con (su) nacimiento " . De pie detrás de la vaca y el boyero (separados por un área dañada), un supervisor observa el proceso, extendiendo su mano izquierda en un gesto mágico. Él da un consejo - como siempre en este tipo de representación - pero este texto es en gran parte perdido: "Entregar bien ..." .  Registro N ° 4  (véase cm-13 ) 



Esto está coronada por una inscripción que ocupa toda la longitud de la escena: "El dominio del supervisor de la peluquería del palacio, supervisor de las pelucas y peluquería, Neferherenptah, rico en ganado, que su hijo administrado por él, (él que es) juez y jefe de los escribas, Ptahshepses " .
A la izquierda, un hombre está ordeñando una vaca que, volviendo la cabeza hacia él, le lame el cabello, mientras que su cría está entre sus patas. El texto dice: "el proceso de ordeño" . La segunda escena es idéntica, así como su leyenda, pero la vaca y ternero parecen indiferentes hacia delante y la cara, que no están interesados ​​en el hecho de que la vaca se ordeña.
A la derecha, un hombre de pie vierte la leche en un recipiente que está en manos de su compañero de trabajo de rodillas. La palabra "leche" está apenas esbozada. Se abordan desde la derecha por dos hombres. El uno en la parte trasera, que tiene una peluca rizada, tiene dos recipientes de leche. Está acompañado por un pastor ordenado con un peludo y pequeño. El pastor hace un gesto, lo que podría significar que esta leche es de su propia producción (difícil de ver en bs_10502_02 ). Por tanto, sería una entrega a la persona fallecida. Registro N ° 5 (parte inferior) 



Nueve personajes dirigirse hacia el interior de la tumba. Todas cuentan con una peluca rizada y una falda escocesa se ​​superponen, así como sandalias en los pies. Hay que recordar que Rodna Siebels mostró que el uso de sandalias no tenía nada que ver con el estatus social, el sexo o el carácter sagrado del lugar : quien quisiera podía usar cuando quiera y donde quiera.
Todos estos nueve son porteros, de los cuales los tres últimos sólo esbozado. Cada bolso en diferentes posiciones de uno o dos vasos de vino. Por encima de la procesión se puede leer el texto: "Traer vino por los sacerdotes funerarios de la finca ( "pr-Dt" ) , para el supervisor de la peluquería del palacio, Neferherenptah, para la ofrenda del difunto (?) " . • El per-djet  (Manuel de Codage: pr-Dt), literalmente el "dominio de la eternidad" o "casa de la eternidad" Esto es lo que escribió acerca de Bernadette Menu posesiones fundamentales en el Imperio Antiguo, (sin embargo, traducida al Inglés) : "Durante el Imperio Antiguo, se observa esencialmente tres fenómenos con respecto a la celebración de las tierras por parte de los individuos: 1) La asignación de una determinada cantidad de tierras como parte de una posición oficial , los ingresos obtenidos de la explotación de la tierra permite cubrir el "gastos de funcionamiento" y para garantizar la remuneración del titular de la oficina. Las tierras, que se adjunta a la función y no a la persona, titular cambiado al mismo tiempo que la responsabilidad pasó a otro funcionario. 2) constitución de asignar intuitu personae "dominios" a dignatarios de alto rango , que les permiten llevar su estilo de vida y, tal vez (pero nada es menos seguro), para apropiarse de las dotaciones necesarias fundamentales para el mantenimiento de los equipos funeral: construcción y equipamiento de la tumba , la instalación de un departamento de ofertas. Los compañeros del rey y de los altos funcionarios del Estado disfrutado de estos dominios ("per-djet") durante el tiempo de su existencia, lo que fuera lo sucedido durante su carrera (promociones, viajes). A la muerte del beneficiario, la "per-djet", un área suficientemente grande de tierra para incluir algunas aldeas, presumiblemente devueltos a la administración que podría tenerlo de nuevo. Tenga en cuenta que "Djet", durante el Imperio Antiguo, implica una noción de uso privado de bienes o servicios (los "Djet" de una fundación funeral es el siervo atraído, un superior jerárquico es en cierto modo su "señor homme"). 3) transferencia hereditaria de tierras cuyos ingresos se destinaron a la vida en el más allá . Las propiedades adquiridas de esta manera fueron definitivamente a un título privado, por lo que se puede considerar la propiedad funeral como la única forma real de la propiedad privada en el Imperio Antiguo, y su propiedad es sin embargo moderado por dos restricciones: el ejercicio debe ser confirmada por carta real y las propiedades se transmiten en posesión conjunta "a un solo hijo". El fundador de un culto funerario severamente prohíbe su enajenación herederos, global o parcial, de forma gratuita o por una tarifa, de los terrenos y otras propiedades que fueron asignados a al servicio de los difuntos ". Per-djet también indica un tipo de arquitectura funeraria, una agrupación de tumbas protegidas por un muro exterior. 



 La pared oeste 

Este muro, de un total de 6.15m de largo, consta de tres partes (a partir de la pared sur de base): un segmento pequeño de 40cm sin inscripciones, un hueco de 2 m de anchura, dando así la cámara de una horizontal en forma de L forma y, finalmente, una sección de 3,75 m de longitud, que es el único que debe decorarse. Las escenas se distribuyen en cinco registros. Los temas son, una vez más agrícola, relacionada con la recolección de frutos, la cosecha de uva, el cultivo de huerta, los pájaros, la cosecha del papiro (las escenas se lee de derecha a izquierda). En algunos dibujos acentuación se ha iniciado, los otros, sobre todo en el lado izquierdo, sólo esbozada. Debido a la falta de espacio, es imposible tener una vista general de las escenas (véase cm-06 , a la derecha) y un plano de la pared no existe (a menos que uno no se ha encontrado).  Registro N ° 1 (superior)  (véase cm-19 y 20 cm ) Esto muestra la captura de las aves y la recolección de frutos en los árboles en un jardín cultivado. a) - Escenas 1 y 2







Esto representa una nube de aves, entre las que orioles sólo son fácilmente identificables, están atrapados en una red extendida sobre un árbol. Un cazador de pájaros se arrastra debajo de la red para aprovecharlas. La escena tiene la leyenda "la captura de los Orioles" . A la izquierda del árbol se encuentra un cazador de pájaros segundo acepta las aves pasó a él por el otro (ver bs-10507 ). b) - Scene 3 (Ver bs-10524 ) 



En dos sub-registros superpuestos, se ve cómo los Orioles capturados se colocan en jaulas. En cada uno de los dos inter-registros, un pájaro-cazador se sienta (imagen superior) y se arrodilla (imagen inferior) antes de una jaula. El superior recibe un pájaro que le ofreció el miembro del equipo de la escena que acabamos de describir. Por encima de las jaulas se pueden ver oropéndolas cuyas alas se ven obstaculizados por estar unidas. c) - Scene 4


Después de la captura en los árboles, viene una escena clásica de la captura de las aves en una red entre dos matas de papiro.
Los hombres tienen sus taparrabos girado hacia la parte trasera, con el fin de estar a gusto, exponiendo sus genitales, lo que permite tener en cuenta que estaban circuncidados. Llevan a corto, rizado pelucas, lo cual es bastante sorprendente en este tipo de actividad. De hecho, pueden verse agarrando la cuerda que se va a servir para cerrar la trampa, el artista sabía cómo representar la tensión que precede al momento en que la orden para tirar de espera que se dado (véase cm-27 y B-10520 ) . En la red y por encima se encuentra un increíble número de aves, de las cuales tres cazadores de aves están interesados. La ABA-pájaro se menciona en el texto: "La ABA-aves capturadas por medio de una red de los cazadores de aves de pr-dt" ha sido identificado como el Streptopelia turtur, la tórtola, muy extendida en Egipto ( vereste sitio sobre el tema de esta ave). d) - Escena 5


En uno de estos compendios que el artista egipcio queridos, el resultado de la caza se representa al mismo tiempo como este. Así es como se ve a un hombre de pie que sujeta por el cuello en cada mano tres pájaros. No hay duda de que iba a buscarlos debajo de la red. A su izquierda, el registro se divide en dos, con, en cada sub-registro, el depósito en una jaula de las aves, la etapa final de la caza.
El carácter en la parte superior sostiene con ambas manos una tórtola, que lugares en una jaula (ver bs-10518 ). Por encima de esta se espera a otra ave, incapaces de escapar, porque sus alas están unidos el uno al otro. En la parte inferior sub-registro, un cazador de pájaros se vuelve hacia su miembro del equipo de pie y le dice: "Dar y tomar yo" , dando a entender con esto que tienen que coordinar sus movimientos para poner las aves agitado, que está tratando de de escapar, en la jaula. e) - Scene 6 (véase cm-21 y de 22 cm )


Esto se refiere a la recolección de los frutos silvestres ( "nqawt" en jeroglíficos).
Dos campesinos recoger los frutos que se colocan en una cesta de mimbre que cuelga de su muñeca (ver cm-25 ), para subir con más facilidad. Los hombres también han dado la vuelta taparrabos hacia atrás. El texto que acompaña, por encima del hombre en los estados de derecho,: "recoger los frutos nqawt" . Los frutos son higos neqawt producida por el árbol sicómoro, que requieren ser cortados a desarrollar.
El mismo texto puede ser leído por encima del jardinero ocupado recogiendo los frutos en el árbol de la izquierda. Registro N ° 2  Este se dedica a la cosecha de frutos de los árboles que crecen salvajemente, que están lejos del jardín. 





a) - La cosecha de uva de las viñas silvestres (véase bs-10506 )
Cuatro vendimiadores prácticamente desaparecen bajo el follaje desordenado de que la fruta y la pila de cestas. Los hombres son difíciles de distinguir, porque la obra de la escultura está lejos de ser terminado y carece de detalles. A la izquierda de los recolectores se puede ver a dos hombres transportando cestas muy completas (véase la parte derecha de bs-10504 ). b) - Más recogiendo Dos hombres recoger los frutos de un árbol no identificado silvestre (verbs-10504 ) y colocarlos en pequeñas cestas. Inmediatamente a la izquierda es la misma escena, pero sólo uno de los recolectores está grabado, el resto de la escena está sólo esbozado (véase cm-37 ). c) - la recolección de la fruta de la planta-NBS (véase cm-36 ) Dos hombres cosechar los frutos de esta planta espinosa identificado como Paliurus espina Christi (más conocido bajo el nombre de "arbusto de espinas de Cristo" o "espina Jerusalén"). La inscripción texto menciona "Recogiendo el fruto del nbs-planta" . La planta produce frutos comestibles que tienen una forma de un sombrero chino (ver semencesdupuy por ejemplo). d) - la recolección de higos (véase cm-33 ) 









La inscripción "cosecha de los higos" , situado junto a cada una de ellas, no deja ninguna duda en cuanto a los frutos que los dos hombres que estaban recoger antes de colocarlos en una cesta. Son ayudados por un niño desnudo (no circuncidado), que ha subido en el árbol. e) - El enebro (ver cm_32 ) Después de la escena picking anterior, se dibuja"recolección de las bayas de enebro" . Dos hombres se van a trabajar. A los pies de uno de los hombres, una gran cesta se utiliza para contener lo que se coloca en las cestas más pequeñas que utilizan los hombres para picking. f) - Picking de higos La escena es idéntica a la que se ve en d), sobre .  Registro N ° 3  Aquí, a la izquierda, se mantiene la huerta, mientras que a la derecha es la recolección de los papiros plantados en un estanque (y no salvaje) que está representado. a) - La cosecha del papiro












Esto se encuentra por lo tanto en un estanque y los hombres tienen las piernas en el agua hasta la mitad de la pantorrilla. Derecha e izquierda, dos de ellos sacar los tallos verticales de gran tamaño, mientras que el personaje en el centro recoge juntos para que él traerá a la orilla. Los trabajadores llevan rizado pelucas y delantales. Se distinguen, su vestido más oficial, desde el campesino sencillo, que la cosecha de los papiros en los canales o pantanos. El texto dice: "el estanque de la Wad-papiro y el papiro de mnHj-pr-dt" . Se puede suponer que este papiro representa las variedades de la planta destinada a la fabricación de las hojas de papiro de escritura. En cualquier caso, M. Erroux-Morfin escribe: "el taco, SMN y plantas TWF parecen idénticos, y designará la papiro Cyperus Los tres nombres comienzan a utilizarse como sinónimos ya en el Imperio Nuevo y se encuentran en los textos de la oferta de la papiro " . b) - La huerta El comienzo de la escena, en el lado de la derecha, es esculpida: un hombre se dirige hacia la izquierda, dos cántaros de agua en sus manos (ver bs-10509 ), con una inscripción parcial donde sólo se puede identificar la palabra "... fruta ..." . Después de un área totalmente en blanco, donde se ha perdido la imagen - que corresponda, de acuerdo con Altenmüller, para el riego de un campo - sigue a un área que se dibuja sólo en líneas generales, a pesar de que el pelo de los hombres ha sido rellenados. 






Los campesinos trabajan en los campos, delimitados en el registro por líneas negras. El que está en la parte inferior contiene probablemente plantas de lechuga romana (la variante). Es interesante notar que el trabajador utiliza un plantador. El hombre en la parte superior parece desenterrar las plantas aliáceas, que un hombre, de pie a la izquierda, les espera para pasar a él. Entre las plantas Alliaceae ajo es encontrado, cebolletas, chalotes, cebollas, puerros, etc (ver plantsystematics.org página para las muchas variedades de las plantas aliáceas, o el Gerbeaudpágina, pero está en francés).
A la derecha, otro aguas campesinas las plantas con la ayuda de un recipiente (véase cm-45 ).

A la izquierda, el personaje de pie que tiende la mano izquierda hacia el campesino de la escena superior, pasa una lechuga con la otra mano a uno de sus compañeros en cuclillas, que se parece a él en el momento mismo que las pilas de los diferentes productos de las cosechas en una cesta grande. En el sub-registro por encima de éste, otro hombre también organiza una cesta.
En el extremo de este registro, un hombre se dirige hacia la izquierda (y por lo tanto hacia la puerta falsa), mientras que el transporte de algunos de los productos de la huerta en un enorme canasta, e incluso algunos tallos de papiro, que cuelgan del sangrado de su brazo. Vuelve la cabeza hacia sus compañeros de trabajo y anunciar a ellos: "Volveré cuando lo he llevado" (véase cm-41 .)  Registro N ° 4  a) - La cosecha de uva




A la derecha se encuentra una representación curiosa en el estilo de cultivo de la vid, que es esta vez unido a una estructura, a diferencia de la vid salvaje ya visto en el segundo registro. La dirección del crecimiento de los tallos se controlan aquí.
Las pie-recolectores de uva, son aquí vestido con taparrabos y usar pelucas con rizos. Ellos cosechan los racimos en canastas, que luego vaciaban en otras cestas más grandes (ver bs-10514 y 10515-bs ). Un hombre en las rodillas, que la artista representa con un brazo extendido enormemente a la derecha, coge una de las canastas para transportarlo hacia la prensa (ver bs-10513 ). Así es como se ve a otro hombre que lleva sobre sus hombros una cesta enorme, con dirección a la izquierda (ver bs-10512 ). A partir de aquí, la calidad de la escultura degrada: el hombre vaciando su cesta en forma diferente en la prensa se ​​representa más breve y, por ejemplo, no tiene ningún rizos sobre la peluca; de la misma manera que las uvas que se desprenden de la cesta No se detallan. b) - La prensa de vino (véase cm-50 ) Dos grupos de tres hombres frente a frente. Ellos pisotean las uvas mientras se aferra a una barra de madera por encima de las cabezas y la celebración de la cintura del hombre delante de ellos. 




Las escenas de los dos hombres llevando el compás en un círculo

(Véase cm-48 ) que se encuentra sólo en dos mastabas de Saqqara, la de Neferherenptah y el de Mereruka. En el contexto de pisar la uva en una prensa, se puede ver a dos hombres que se enfrentan entre sí, con una rodilla en el suelo y que golpear a dos trozos de madera, para hacer un sonido de aplausos. La leyenda de la escena es similar en ambos casos (véase gm-10 ): "para dar el ritmo (con tablillas)" , a pesar de que la escritura es diferente de la de Mereruka, con el verbo "mah" ,
Hickmann, un gran especialista de la música faraónica, estudió la escena (ver bibliografía p.3). Para él, representa idiophone instrumentos, tableros de palmas, que constituyen uno de los grupos de los instrumentos musicales más primitivos (se encuentra el sistro, el címbalo, y también castañuelas ...): "El palo rítmico entrechoc tiene el mismo significado musical como las palmas de las manos, pero también el sentido mismo de la magia " .
Parece, pues, que los dos hombres dan el ritmo a los pisadores que suben y bajan alternativamente los pies en la prensa. Cabe señalar que, en Mereruka, los dos hombres tienen una bufanda a través de su pecho: por lo tanto, fue tal vez sobre los sacerdotes que actúan en el marco de un ritual? Por otra parte la razón de la presencia del círculo sigue siendo un misterio.

c) - Pulsando del mosto (véase cm-47-01 )
El mosto de la uva se transfiere a bolsas de lona que son presionados por torsión con la ayuda de un poste, hasta la última gota. Cinco personas, dos a la derecha, dos a la izquierda, uno a la mitad se encarga de este trabajo. Los extractos de jugo fluye en una jarra, bajo la bolsa. d) - Almacenamiento En el extremo izquierdo del registro se puede adivinar que hay seis recipientes cerrados, muy difíciles de ver, colocados en dos sub-registros superpuestos (véase cm -47 ).  Registro N ° 5 







Este contiene sólo bocetos de la procesión de los sacerdotes funerarios que, llevando jarras de vino, en dirección a la puerta falsa. A la cabeza del cortejo, el más oficial lleva un contenedor en altura. Fue seguido de dieciocho otros personajes, pero ahora sólo trazas de doce de ellos son visibles.  La puerta falsa 




(Véase también la cm-18 ) Esto está en un gran nicho no decorado (ver la capilla 1, plan de nivel superior ) de 2,0 m de ancho por 0,80 m de profundidad y 3,50 m de altura (la altura total de la cámara) situado 40 cm desde la pared sur. Imita una fachada de un palacio, pero es ampliamente incompleto y no recibió ningún inscripciones.








FUENTE http://www.osirisnet.net/mastabas/neferherenptah/e_neferherenptah_01.htm


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