sábado, 30 de marzo de 2013

Egipto revolución trae edad de oro de la tumba de los invasores

 

Aleem Maqbool descubre los métodos audaces gente ha estado usando para robar antigüedades preciosas


La revolución de Egipto no sólo ha traído la agitación política, pero también oportunidades lucrativas para la caza ilegal para buscadores de tesoros antiguos y oro.
Existe un amplio testimonio anecdótico de las personas que viven cerca de las grandes pirámides de Giza que desde los agujeros grandes revoluciones han ido apareciendo en el suelo allí.
Nuestra propia inspección reveló rápidamente la evidencia de lo que estaban hablando.
Cerca de una pista del desierto, más allá de un pequeño afloramiento de arenisca y con las pirámides se avecina en la distancia, nos encontramos con un gran eje, de manera uniforme cavado vertical.
Fue por lo menos un metro y medio de diámetro y no podíamos ver el fondo de la misma. Dejar caer una piedra en ella y esperando el sonido sugirió que era profundo.

"Inicio cita

La gente sueña cuando cavan ellos especialmente encontrar oro, y hágase rico rápidamente "
El Dr. Osama al-Shimiarqueólogo
No lejos de allí había otro túnel - esta vez comenzó con una suave inclinación para que pudiéramos entrar.
A medida que fue más lejos y más atrás, vimos las marcas de las herramientas utilizadas para perforar la roca, antes de que el túnel se alejaron profundamente en la tierra.
"Es claro que la gente está excavando para encontrar tesoros arqueológicos", dice el Dr. Osama al-Shimi, el arqueólogo responsable del sitio.
"La gente sueña cuando cavan ellos especialmente encontrar oro, y hacerse rico rápido", dice.
Pero el Dr. al-Shimi dice que es peligroso para hacer frente a las personas responsables, ya que a menudo tienen armas.
Paisaje lunar
La excavación ilegal no sólo ocurre en Giza.
De hecho, a una hora en coche de El Cairo, en Dahshur - cerca del sitio de la Pirámide Bent famoso del faraón Snefru - algunas zonas parecía un paisaje lunar lleno de cráteres debido a la concentración de agujeros que habían cavado.
Hombres armados atacaron también depósitos en otros sitios cerca, en Saqqara y Abusir.
Llevaron a cabo las antigüedades de las excavaciones en curso, pero, debido a que aún no había sido registrado y se estudiaron sigue, nadie sabe exactamente cuántas fueron robadas en las redadas.
Nuestra búsqueda en la magnitud del problema nos llevó hasta el sur de Egipto, también. Para Luxor, una vez que la gran ciudad antigua capital conocida como Tebas.
Aquí, cerca del Valle de los Reyes y los templos maravillosos muchos, el suelo está saturado con riquezas arqueológicas.
Mapa de sitios antiguos en Egipto
Pero en los últimos dos años la policía ha visto inundada de casos de personas audaces túnel de antigüedades.
Las fuerzas de seguridad nos mostró imágenes de video extraordinario que habían tomado de vastas redes de túneles que se han descubierto.
En Luxor, la excavación a menudo comienza en un complejo cerca de los lugares históricos o incluso dentro de una casa para hacer más difícil la detección.
Kent Weeks, profesor de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, dice que el problema es peor que nunca
"Excavación ilegal ha ocurrido siempre, pero aumentó después de la revolución", dijo Brig Hosni Hussain, director de Turismo y Antigüedades de la policía en Luxor. "Ellos piensan que no hay seguridad".
Pero el jefe de la policía minimizó el problema, descartando la posibilidad de que todavía puede haber muchos túneles ocultos.
También insistió en que todo lo que había sido robada hasta la fecha había sido recuperado.
"Sabemos lo que está pasando", dice Hussain Brig. "Y me complace decirles que, al final, gracias a nuestro trabajo, nada ha sido robado en cualquier parte del país".
Auge del mercado negro

"Inicio cita

Desde la revolución y la disminución de la capacidad del gobierno central para controlar los sitios, parece haberse convertido en un problema más grande que nunca "
Kent WeeksProfesor de Egiptología
Desgraciadamente, eso no es el caso. Y no era difícil de demostrar.
La excavación no autorizada y el comercio de objetos antiguos son ilegales en Egipto. Como resultado de ello hay muchos distribuidores en el mercado negro de antigüedades de El Cairo.
Un colega local fue a encontrarse con un distribuidor bien conocido, y dijo que estaba representando a un comprador británico que era un experto en egiptología.
El distribuidor confiaba en él lo suficiente como para producir una caja de lo que dijo eran artefactos de más de 3.000 años, desde Egipto del Imperio Medio.
La mayoría de ellos parecía ser estatuas de figuras de sirvientes a menudo se encuentran en las tumbas.
El comerciante dijo que mientras su rostro no fue mostrado, secuencias de video de las antigüedades pueden ser tomadas.
Dijo que un arqueólogo podría ser llevado a verificar las piezas en una próxima reunión y que su precio de partida de todo el lote fue de sólo $ 5.000 (£ 3.300).
Por supuesto robo tumba ha estado ocurriendo desde tiempos remotos, pero Kent Weeks, profesor de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo dice que los últimos dos años se ha producido un aumento espectacular de tales crímenes.
"Desde la revolución y la disminución de la capacidad del gobierno central para controlar los sitios, parece haberse convertido en un problema más grande que nunca antes", dice.
Patrimonio daño
Semanas profesor cree que es, en parte, a razones económicas.
Durante la última década, los egipcios han llegado a comprender el potencial financiero de los hallazgos arqueológicos, piensa. Y puesto que la revolución, la policía ha sido incapaz de hacer su trabajo con eficacia.
Una disminución en la ley y el orden ha sido muy evidente en todo el país, con las fuerzas de seguridad después de haber perdido el miedo y el respeto que se había suscitado antes de los acontecimientos de 2011.
Semanas profesor cree que en este ambiente duradero daño grave que se está haciendo con el patrimonio egipcio, y de hecho patrimonio de la humanidad.
"Tal vez miles de objetos han sido robados. Simplemente no lo sé", dice.
"Estos objetos van a ser preservados y protegidos por los ladrones, porque hacen dinero de ellos, y también por los coleccionistas, ya que ellos quieren en su colección. Así que los objetos están a salvo".
Pero Semanas profesor dice que lo que está pasando realmente falta en el día es el contexto arqueológico e histórico de los artefactos - que él cree que es aún más valiosa que las propias piezas.
"¿De dónde viene? ¿Qué tumba fue encontrada en ¿qué otros objetos se le acompaña? Este es el tipo de información que se perdió por completo y para siempre, el momento es robado un objeto".
Las personas que viven en las pirámides de Giza nos dijo que los nuevos túneles seguían apareciendo todo el tiempo, y que en ocasiones también habían visto camiones de aparcamiento cerca de la entrada de los túneles en el desierto.
A pesar de las garantías de las autoridades egipcias de que guardias armados monitoreo de los sitios y la garantía de no busque más ilegal podría tener lugar, no vimos ninguna evidencia de ello.

FUENTE http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-21960373

No hay comentarios :