jueves, 21 de febrero de 2013

Descubierto el pyramidion de la tumba de un Visir de Ramsés II


2013-634969716998891904-889
Un grupo de arqueólogos belgas descubrió los restos de una tumba cubierta con una pirámide de adobe  en Luxor, perteneciente a Jay visir de Ramsés II. Jay tuvo los titúlos de Visir del Alto y el Bajo Egipto y Primer Heraldo Real del Señor de las dos tierras, en época de Ramsés II
La misión arqueológica belga de la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Lieja descubrió una estructura de 15 metros de altura durante los trabajos de excavación de rutina en la necrópolis Sheij Abd el Gurna, en la orilla oeste de Luxor.
La misión tropezó con un pyramidion, de 15 metros y una anchura de 12 metros, grabado con una escena donde representa al dios Ra-Horajty. En época de Ramsés II todas las tumbas de nobles estaban coronadas por una estructura piramidal.
Aún no se ha llegado a la tumba de Jay  pero la misión esta trabajando y excavando con la idea de que pronto se llegará a ella. Se encuentra en el eje del templo mortuorio de Ramsés II (Ramesseum)”.
Mansour Boreik, supervisor de antigüedades de Luxor, dijo que Jay fue visir de Ramsés II durante 15 años. Él supervisaba la construcción de las tumbas reales en los valles de los reyes y reinas. También ayudó en la organización de varios festivales, entre ellos la coronación del rey.
De acuerdo a Abidos estela, dijo Breik, Khay provenía de una familia muy importante.
Más información: http://english.ahram.org.eg/News/65217.aspx

No hay comentarios :