martes, 15 de enero de 2013

Dahsur en peligro


Dahsur en peligro

2013-634936029816966877-696
La falta de seguridad del patrimonio del Egipto faraónico lamentablemente vuelve a ser actualidad. Hace unos meses se produjeron daños en el viejo Cairo (Ezbet Kheralla), ahora ocurre en Dashur.
Los asaltantes invadieron el área que se encuentra junto a la pirámide negra de Amenemhat III con bulldozers y armas y atacaron el cementerio de los nobles que allí se ubica, un lugar donde la misión alemana descubrió recientemente varios objetos funerarios. Aunque los vigilantes del yacimiento quisieron hacer frente a los expoliadores, no tuvieron éxito al carecer de armas.
Nasser Ramadan, director general del lugar arqueológico de Dahshur, dijo a Ahram Online que él y su equipo reportaron el incidente a la policía, pero que ésta no intervino y que tampoco el Ministro de Estado para las Antigüedades tomó ninguna medida para detener la invasión.
Según ha informado Nasser Ramadan, el lugar ha sido objeto de vándalos desde la revolución del 25 de enero, debido a la falta de seguridad, pero nunca con tanta intensidad como ahora; los ladrones excavan en la arena en busca de objetos que vender en el mercado negro.
Ministro de Estado para las Antigüedades Mohamed Ibrahim lamentó que la Policía de Turismo y Antigüedades no tenga medios suficientes para eliminar las intrusiones en los sitios arqueológicos. Lo que complica la situación es que los invasores están armados.
A este problema hay que añadir las ocnstrucciones ilegales que se multiplican en el lugar.
Lo mismo ha ocurrido en Saqqara Sur. Parte del complejo de Isesi ha sido destruido

No hay comentarios :